Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 26. 14 de abril de 1983.

Libros y autores: Palencia en la historia

La provincia de Palencia posee un pasado histórico comparable a su brillante patrimonio artístico. Las obras de arte son al mismo tiempo testigos y legados de la historia. Puede decirse que ésta nos llega hecha piedra en nuestras iglesias y castillos, vestida de color y forma en nuestras tallas y pinturas y modelada en metal o en madera en nuestros cálices o artesonados. La gran riqueza artística de Palencia ha suscitado gran interés. En los últimos años se han realizado importantes estudios sobre el arte palentino, se han instalado ricos museos y, lo que es más importante, se ha difundido en el pueblo el aprecio y el orgullo hacia su patrimonio artístico. Pero el arte tiene de por sí un valor independiente. Las obras de arte de los tiempos pasados sólo contienen pequeños retazos de historia y sirven más para evocarla que para iluminarla con claridad. Si queremos conocer a fondo el pasado de la tierra y del pueblo palentino hay que completar los deleites artísticos con un conocimiento directo y profundo de nuestra historia. La dificultad está en que la historia no es un, bello objeto plástico que se impone a los sentidos, sino una ciencia con normas y métodos propios, Rehacer la historia exige una penosa y callada labor de alumbramiento, un proceso paciente de búsqueda, hallazgo, interpretación, comprensión y divulgación de los herméticos testigos del pasado; restos arqueológicos, polvorientos manuscritos o extraños documentos. Pero estas dificultades nunca pueden servir de excusa para eludir el conocimiento de nuestra historia. No podemos olvidarla ni ignorarla si queremos conocernos a nosotros mismos.

Hoy asistimos a un renacimiento general de los estudios históricos. La concepción de la unidad de España basada en el pluralismo de sus regiones, tal como aparece en a actual Constitución, ha potenciado en todas partes el afán por conocer las identidades regionales y provinciales. Es posible que en estos afanes se mezclen motivaciones de muy diverso género, pero al menos se ha producido un hecho cultural positivo: el interés por la propia tierra, de la que siempre la historia. es factor imprescindible.

Como bien señala Manuel Revuelta en el Prólogo, se trata de hilvanar una serie de hitos de nuestra historia, en un acercamiento cariñoso -nada del cotidiano siete llaves al sepulcro del Cid- a nuestras más puras esencias ancestrales, para emparejar conocimiento y amor por lo nuestro, por el pasado y por el presente de nuestra propia tierra: «La provincia de Palencia siempre la historia es factor imprescindible».

Diez conferencias, ordenadas cronológicamente, componen este interesante acercamiento a nuestra Historia: Ángel Montenegro Duque.- Hacia la definición étnica de los Vacceos. Julio González.- Cuestiones de repoblación en tierras palentinas. Gonzalo Martínez Díaz: Palencia en Castilla o la castellanidad de Palencia. Felipe Calvo.- Momento histórico-cultural de la Universidad de Palencia. Gregorio Ruiz González.- Los judíos en Palencia. María Luisa Palacio Sánchez-Izquierdo.- Monasterio de San Zoilo y monasterios palentinos. Luis Fernández Martis.- El movimiento comunero en tierras palentinas. Jesús San Martín Payo.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Palencia. Manuel Revuelta González.- Configuración territorial de la provincia de Palencia en el siglo XIX (Veáse también Noticias de Palencia del 7-4-1983). Guillermo Herrero Martinez de Azcoitia.- La desamortización en Palencia.

Basta echar una mirada al nombre de los investigadores que firman los trabajos de esta publicación -todos ellos personalidades en la materia de estas investigaciones, algunas de ellas ya bien conocidas con anterioridad- para darnos cuenta del peso específico de estos acercamientos a nuestra gentes, a nuestros precursores sobre las tierras palentinas, a sus costumbres, sus usos lingüístico-toponímicos, a las repoblaciones sucesivas de las mismas, a su organización jurídica, sus hábitos culturales y docentes, su inserción sociopolítica o sus avatares histórico-geográficos…

A la constante documentación bibliográfica, exigida por la seriedad de estas investigaciones, ala imprescindible claridad y relativa amenidad de la conferencia científica, se viene a añadir en esta interesante publicación la oportuna inserción de determinados gráficos y mapas que aceleran la fácil comprensión del lector.

Es asimismo digna de destacar la coordinación de materias que con su carácter de «hitos» de nuestras historia nos permite, sin embargo, sedimentar una base de materias importantes para una necesaria y mayor profundización en un amplia Historia de nuestra tierra, todavía en fase de elaboración, para la que este interesante trabajo puede ser a todas luces un imprescindible y muy documentado primer peldaño.

En la imposibilidad de entrar en una reseña meramente periodística en profundidad en las diversas materias, no cabe aquí sino recomendar muy seriamente a los lectores el conocimiento de esta obra, que debe figurar indiscutiblemente, por derecho propio, en esa supuesta o soñada Biblioteca palentina para la que venimos reseñando una serie de títulos, hasta ahora casi exclusivamente de carácter histórico y geográfico.

Boletín de Información Municipal de Palencia

Con verdadero interés venimos siguiendo desde su nacimiento este curioso Boletín de información municipal, que combina atinadamente la inevitable -pero valiosa- aridez de sus amarillas páginas administrativas (acuerdos corporativos…) con la galanura cultural y literaria de sus páginas blancas -que no en blanco- cada vez más profusamente ilustradas.

El número 4 (cuarto trimestre del 1982). Ejemplar gratuito, se abre con una excelente portada a color aparece la Anunciación de Nuestra Señora del Maestro de los Reyes Católicos, a la que sigue, a vuelta de hoja una breve explicación y tres interesantes ilustraciones más sobre el tema. Tras el Sumario y la sección Habla el alcalde viene un interesante reportaje sobre el Cuerpo de Bomberos en nuestra ciudad, acertadamente ilustrado con imágenes de sus recientes instalaciones en el Polígono y una interesante estadística de sus dotaciones de material y de sus principales servicios. A continuación los ágiles y habituales diálogos con la piedra, de Angel Herrera Cabezón, que esta vez mantiene su monólogo con la estatua a Alonso Berruguete, de nuestro entrañable y ahora de actualidad nacional Victorio Macho. El garbo y agilidad entrevistadora de Herero Cabezón se completan con el valor didáctico de la propia imagen.

La nueva orilla del río para luchar contra el medio ambiente. En pro del deporte palentino, el Puente de Hierro; más de 80 millones de pesetas para centros sociales; la Calle Mayor empeñada en mantener su rango, Palencia a la cabeza en instalaciones bibliotecarias; el Centro Cultural los Jardinillos; la Biblioteca Pública Municipal San Telmo, las obras municipales, el resguardo de documentación de historia local, nuestro arte emigrado y una reseña bibliográfica -ilustrada con la portada de los libros descritos-, realizada por el propio director de la publicación, Rafael del Valle, dan buena fe de este saber hacer del Boletín informativo.

Nuestra sincera enhorabuena por el crecimiento y mejoramiento en este cuarto número, tan entrañablemente palentino y tan cuidadosamente ilustrador y recogedor de la cultura local, esa que, por fortuna, ya también entre nosotros empieza a estar de moda.

Índice de contenidos