Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
18 de abril de 2015

Jesús Castañón , 25 años después de su muerte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Jesús Castañón , 25 años después de su muerte

Tertulia Francisco Vighi. Librería Ateneo, Palencia, 17 de abril de 2015.

VIDA

Jesús Castañón Díaz (Moreda de Aller, 1928-Oviedo, 1990) fue profesor, periodista, escritor y promotor de movimientos literarios. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, también obtuvo el título de la Escuela Oficial de Periodismo.

Empezó su vida laboral como practicante en Lastres, localidad asturiana más conocida por San Martín del Sella en la serie de Antena 3 Doctor Mateo. Y allí recorrió la casa de la consulta que, además en la realidad corresponde a los descendientes del Dr. Pedro Villarta.

Comenzó su vida docente ejerciendo la enseñanza privada en Madrid, coincidiendo con un animoso profesor de educación física llamado Antonio Díaz Miguel, futuro seleccionador nacional de baloncesto que llevó a España a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Aquel encuentro fructífero trajo como consecuencia una canasta para enmarcar la mancheta de la Revista Jorge Manrique y otra canasta en el garaje para pasar los ratos libres. De 1962 a 1980 fue Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos de Educación Secundaria en Bilbao, Algeciras, Albacete, Torrelavega y Palencia y pasó sus diez últimos años en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, de Valladolid.

En el ámbito del periodismo fue redactor y colaborador de diversas publicaciones periodísticas y revistas culturales de Asturias, Logroño, Madrid, Palencia, Salamanca y Valladolid.

UNA PERSONALIDAD POLIFACÉTICA

La comprensión general de la figura de Jesús Castañón Díaz abarca una personalidad compleja y variada con una serie de facetas que se van a repetir en los diferentes destinos profesionales: escritor, estudioso y promotor cultural.

Escritor

Su labor como escritor comprende poesía, novela y ensayo. La primera está compuesta por quince libros, algunos de ellos prologados por Joaquín de Entrambasaguas, José Hierro, Vicente García de Diego y Fernando Lázaro Carreter.  Su faceta de prosista alcanzó las finales del Premio Naranco de novela corta, del Premio de Cuentos La Felguera y del I Premio Alfaguara de Novela. Y su cara como ensayista se centra en la crítica literaria en la prensa del siglo XVIII, la literatura palentina reflejada en la prensa escrita del siglo XX, la cultura regional y algunos autores destacados como Jorge Manrique, Sebastián de Miñano y Bedoya y Francisco Vighi.

Su mirada poética de Palencia, según describió María Ángeles Rodríguez Arango, se puede organizar en cuatro temas:

  • El canto al paisaje con su tierra parda, de llanuras inmensas y lontananzas que le hacen sentirse empequeñecido por el silencio y la sensación de soledad. También hace referencia a los monumentos. Y tienen un papel destacado las vistas panorámicas desde la Casa Pequeña en el Monte El Viejo y el Cristo del Otero, así como el río Carrión que se presenta como espacio para la meditación sobre la fugacidad humana hasta convertir sus aguas en un inexorable fluir hacia la muerte.
  • La exaltación de su gente trabajadora, sencilla y generosa, reflejando su dolor y esfuerzo ante un destino adverso y un carácter marcado por el espíritu de lucha para sobreponerse, el silencio y las miradas expresivas. Rasgo que destaca en la mujer que vela por los suyos como esposa y madre según expuso en el «Romance de las madres palentinas», que leyó en el Teatro Principal con motivo de las Fiestas de San Antolín del año 1975.
  • El quehacer diario mediante el encuentro afectuoso con la vida cotidiana.
  • Y sobre todo, el silencio, entendido como elemento para pensar sobre la muerte, como eco de soledades profundas, tal y como ha destacado al analizar su obra José María Fernández Nieto en un estudio conmemorativo sobre los 25 años del grupo Rocamador.

Estudioso

Su perfil como estudioso supuso combinar la dimensión local, nacional e internacional, pues fue miembro del Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII, de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y de la Sociedad General de Autores de España, miembro asociado de la Twentieth Century Spanish Asociation of America y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, entidad en la que ingresó el 14 de mayo de 1968 con el discurso «Personalidad y estilo de Sebastián de Miñano» que fue contestado por José María Fernández Nieto. Una vez fallecido, en 1995 fue nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

De temática palentina, entre otras han destacado cinco:

  • Palencia, piedra a piedra,  una antología poética que recopiló textos de 32 autores sobre el paisaje, el paisanaje, los monumentos y diversas figuras de Palencia, así como la colaboración gráfica de 27 ilustradores, entre los que estaban Jesús Mateo Romero y Jesús Mateo Pinilla. Se presentó en la Biblioteca Nacional de Madrid y proporcionó una visión integradora que tuvo en cuenta autores procedentes de siete movimientos literarios de Palencia (Nubis, Rocamador, Tertulia Literaria Jorge Manrique, Viernes del Arte Joven, Grupo Literario Guardense, Revista Hablada Juan de Baños y Encuentros Interprovinciales Paz en la Tierra) así como textos procedentes de justas poéticas y otros certámenes.
  • Cara y Cruz de las Coplas, que planteó una defensa del valor y de la originalidad de las Coplas en una nueva estructuración de la tradición poética, que ha sido destacada en Suiza por la Bibliographie Internationale de l’Humanisme et de la Renaissance y por el libro Historia de la lengua española de Rafael Lapesa Melgar, director de la Real Academia Española.
  • Varios trabajos sobre la figura de Sebastián Miñano y Bedoya.
  • La divulgación en la sección “Página Cultural” del diario Noticias de Palencia, que dirigía José Manuel Serrano, y que concibió como punto de encuentro para recoger información de tema palentino y la voz de los artistas opinando sobre su propia. Investigación local, filosofía, música, pintura, escultura, periodismo y literatura fueron los centros de atención. De la Banda Municipal de Música a los cancioneros, de Rafael Oliva y Ángel Cuesta a Nozal, del Cine Club Calle Mayor a Encarnación Rojas, de Jorge Manrique a Ramón Carande, de la edición de todo tipos de guías turísticas o ilustradas a la actualidad de libros sobre la historia del periodismo palentino o la villa romana de La Olmeda… todo fue desfilando por aquella sección, entre el 14 de Octubre de 1982 y el 25 de Agosto de 1983 en la que además tenía un lugar especial la microsección “Poetas de Palencia” que recogió versos de 14 autores.
  • Y, lógicamente, el autor que da nombre a esta amable tertulia: Francisco Vighi. Personalidad a la que dedica varios estudios sobre su obra en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, el libro Nuevos poemas y varios artículos de prensa como las seis ocasiones en que aparece citado en la “Página Cultural” del diario Noticias de Palencia. Algunas de sus ideas sobre este autor palentino serían recogidas en trabajos sobre la literatura de vanguardia publicados en Italia (1).

Promotor de movimientos literarios juveniles

Como promotor de movimientos literarios juveniles llevó una larga trayectoria de trabajo, siempre asociada a su labor docente. Todo arrancó en 1962 en Bilbao, donde fundó la revista escolar El Abra en la que se editaron trabajos realizados por los alumnos del Centro. Y llegó a su final en Valladolid cuando, de 1984 a 1986 dirigió en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Encuentros con la literatura infantil, un conjunto de actividades para analizar el papel de la literatura infantil y juvenil en la sociedad y puso en marcha «Estrujando un libro» un espacio semanal en Radio Valladolid, de la Cadena SER para divulgar esta materia.

Fue en Palencia donde tuvo más continuidad pues combinó la labor docente con otras.

Así, entre 1967 y 1980 impulsó  El Grupo Literario Jorge Manrique, formado por la Revista Jorge Manrique y la Tertulia Literaria Jorge Manrique. En él perfeccionó la tarea bilbaína y la combinó con un acercamiento a la vida cultural y a los valores locales que contó con el reconocimiento de la Diputación Provincial de Palencia así como de la prensa escrita con difusión regional y la radio con difusión nacional. En él participaron alumnos, exalumnos y autores locales con trabajos de creación, esbozos de estudios y una iniciación a la reseña de crítica literaria de libros.

Además hay que reseñar la labor de orientación de nuevos valores que realizó en 1975 y 1976 junto a Antonio Álamo Salazar y José María Fernández Nieto en el movimiento cultural Viernes del Arte Joven con diez autores y cuatro pintores.

Los tres colaboraron juntos en numerosos proyectos dado que compartían su afición por la comunicación y la literatura y su afán de combinar periodismo y revistas culturales. Antonio Álamo Salazar, director de Diario Palentino, periodista de La Voz de Palencia, autor de poesía y de libros de diversa temática, Hijo Adoptivo y Cronista Oficial de la Villa de Alba de Tormes fue la persona que amplificó la voz de las actividades del instituto en los medios locales hasta su fallecimiento en accidente de tráfico el 23 de diciembre de 1981. Y José María Fernández Nieto, fue el poeta de referencia con el que compartió numerosos proyectos literarios, hizo el discurso de recepción en la Institución Tello Téllez de Meneses en 1969 y estuvo con él hasta su última conferencia sobre el poeta lírico Friedrich Hölderlin en el Club de Amigos de Alemania.

LEGADO

¿Qué queda después de cinco lustros? Un viaje de lo local a lo internacional que comprende cuatro ámbitos.

Ámbito académico

El mundo académico ha mantenido su recuerdo a partir de cinco centros de interés. Primero, con el estudio sobre su obra en la tesis de Máster de Artes La visión poética de Jesús Castañón, elaborada por Julia Patricia Howell en la Universtity of Western Ontario (Canadá), y en trabajos de investigación realizados  en Asturias, Cádiz, Palencia y Valladolid, entre los que destaca La poesía palentina de posguerra de José María Moro Benito (2).

Segundo, con la presencia en diccionarios de literatura, diccionarios bibliográficos de poesía y diccionarios bibliográficos y directorios especializados del Ministerio de Cultura y de otras instituciones de Cambridge y Oxford en el Reino Unido y Ginebra en Suiza (3).

Tercero, figura citado en seis historias de la literatura española realizadas por Alborg, Martínez Cachero-María Teresa Caso-José Miguel Caso-Arellano-Menéndez, Pedraza Jiménez-Rodríguez Cáceres, Rico y Valbuena Prat.

Cuarto, la faceta de la promoción cultural fue destacada por Emili Bayo en 1994 en La poesía española en sus antologías (1939-1980), con el comentario de Viernes del Arte Joven (Poesía y pintura) y la Tertulia Literaria Jorge Manrique.

Y quinto, se ha producido un interesante proceso de divulgación internacional de su obra. Se puede localizar en cuatro continentes, especialmente en América y Europa, gracias a  catálogos de investigación como Infoamerica.org, el francés Sudoc o el austríaco Regesta Imperii e instituciones como la Biblioteca de la Real Academia Española, las bibliotecas nacionales de Alemania, España, Italia, Francia, Reino Unido y Suecia, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o una veintena de bibliotecas de centros del Instituto Cervantes.

Ámbito industrial

El mundo de la industria y la minería ha mantenido su recuerdo en Asturias con los versos de Romances de grisú en la fachada del Centro Cultural de Moreda de Aller y con la cita varios proyectos del patrimonio industrial: el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, de próxima instalación en el Ecomuseo de Samuño, y en el inventario bibliográfico de autores de la sinopsis del anteproyecto del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea que tendrá su sede en La Foz de Morcín.

Ámbito periodístico

La inmensa labor de La crítica literaria en la prensa española del siglo XVIII (1700-1750) ha estado presente en cinco países en setenta libros, en historias generales de literatura, del libro y del periodismo, en diccionarios de literatura, en catálogos bibliográficos especializados y se emplea en programas docentes y de investigación de las universidades de Almería, Buenos Aires, Cádiz y Extremadura.

En el campo de las curiosidades cabe destacar la última referencia en radio que le dedicó Luis del Olmo el 5 de diciembre de 2011 en la sección «Correo sin respuesta» en el programa Protagonistas que emitía ABC Punto Radio y como cada 21 de febrero aparece su recuerdo en la efeméride del día que distribuye la Agencia Efe en Asturias.

Ámbito cultural

Palencia  ha dejado sus aportaciones en los ámbitos académico y cultural con un legado en seis aspectos.

Primero, en diversas tertulias y clubes. Desde el momento de la muerte de Jesús Castañón en 1990 se ocuparon de recordarle la Tertulia del Espigüete, con una intervención de Casilda Ordóñez, y el Club de Amigos de Alemania que favoreció la lectura pública de su último trabajo sobre el poeta Hölderlin. Una labor, la de la entidad presidida por el doctor Aguado Matorras, que se completó en 1993 con el II Memorial de poetas palentinos. A ellos se sumarían las tertulias de El Saloncillo de las Cuatro Estaciones y de Francisco Vighi.

Segundo, en la publicidad gracias al anuncio de Renfe de 2006 sobre Palencia que incluía los versos de un poema basado en la representación esquemática de la ciudad que hacía Fernando Zamora en un cuadro.

Tercero, en referencias y citas en Pregones literarios de las Fiestas de San Antolín entre 1996 y 2009, gracias al periodista José Luis Pécker, la escritora Esperanza Ortega y Jesús Coria, director del IES Jorge Manrique.

Cuarto, la inclusión en varias antologías de poesía palentina, entre 1990 y 2010 gracias a la Tertulia El Saloncillo de las Cuatro Estaciones , dirigida por Enriqueta Palacios, con los volúmenes Hojas de LuzVeinte otoños y Estaciones de plata, a la Fundación Díaz Caneja con el Libro Homenaje a Victorio Macho en el que Casilda Ordóñez y Marcelino García Velasco seleccionaron diversos textos y al Ayuntamiento de Palencia  que, en la selección de versos realizada por Marcelino García Velasco con el título de Poemas, poetas y Palencia, recoge su visión del Cristo del Otero, la Plaza Mayor y la cripta de San Antolín en los poemas «Cristo de las palomas», «Plaza Mayor» y «Catedral».

Quinto, la presencia en las ediciones en formato digital de las Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, la revista Rocamador o los Congresos de Historia de Palencia.

Y sexto, la evocación del tiempo en el IES Jorge Manrique en la novela de Esperanza Ortega Las cosas como eran, la exposición Cien años, cien fotos o la cita en el discurso que Jesús Coria realizó en el Teatro Principal tras recibir el Instituto Jorge Manrique la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia.

CIERRE

En resumen, Jesús Castañón mantuvo hacia la tierra y las gentes palentinas una actitud acogedora que fue entrañablemente correspondida. Miraría el acto de hoy y vuestra asistencia con una emoción parecida a la que tuvo 1985 cuando le dedicaba un ejemplar de su Reglamento de Fútbol el colegiado internacional Pedro Escartín, obra con la que junto a un grupo de amigos fundó un equipo de fútbol en Santa Cruz de Mieres.

Desde la cena de Nochebuena del año 2000, en que María Ángeles Rodríguez Arango puso en marcha la página web www.jesuscastanon.com, se puede visitar su legado digital. Es un espacio que ya se ofrece en los recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional de España y  la Deutsche Nationalbibliothek.

Nuestra gratitud hacia esta tertulia Francisco Vighi por su afán de promocionar lo nuevo de la ciudad sin olvidar lo desarrollado por las generaciones anteriores y, aunque han pasado 25 años del adiós habrá que recurrir al final de las Coplas de Jorge Manrique: “nos dejó harto consuelo su memoria”.

NOTAS

(1) Es el caso de “Francisco Vighi y su obra” discurso inaugural del Curso Académico 1969-1970, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 30, 1971, págs. 17-125 y “Palencia en Paco Vighi”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 54, 1986, págs. 63-102. También del libro Nuevos poemas (Palencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1984). Y de los artículos en Noticias de Palencia:Nómina y balance de nuestra poesía: 1945-1980”, 30 de Diciembre de 1982; Paco Vighi y el tren”,6 de Enero de 1983; Sebastián de Miñano: Provincia de Palencia”, 10 de Marzo de 1983; “Autores y libros”, 28 de Abril de 1983; “Itinerario Manriqueño”, 24 de Mayo de 1983; y “Elogio de la lavandera”, 14 de Julio de 1983. En Italia se registran cita en  MORELLI, E: Ludus (Milán, Jaca Book, 1994 pág. 112) y MORELLI, E: Ludus (Valencia, Pre-Textos, 2000, pág. 150).

(2)  Para el estudio de su obra se pueden consultar los siguientes trabajos. ANTOLÍN, Alejandro-LILLO, José Antonio de: «Alleranos fuera de Aller», Cuadernos de Temas Alleranos (Instituto de Bachillerato Príncipe de Asturias, 1986). BARREDA MARCOS, Pedro Miguel: Crónicas para el cincuentenario: Institución Tello Téllez de Meneses (1949-1999) (Palencia, Diputación de Palencia, 2000). CARASA, P.: La memoria histórica de Castilla y León: historiografía castellana en los siglos XIX y XX (Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003). COLECTIVO DE HISPÁNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, «Comentario a un poema de Jesús Castañón», en Literatura contemporánea en Castilla y León (Junta de Castilla y León, 1986). DELMIRO COTO, Benigno: Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX (Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 1990) y Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX (Gijón, Trea, 2003). FERNÁNDEZ NIETO, José María: «Castilla en los poetas palentinos de Rocamador», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, número 44 (Diputación de Palencia, 1980, págs. 416-418). FORASCEPI ROZA, Luis-FORASCEPI ROZA, Miguel Ángel-GUTIÉRREZ GARCÍA, María Beatriz: Lastres: historia y economía de un pueblo (Avilés: Nadetur, 2007). GARCÍA DOMÍNGUEZ, Elías: “La mina en la literatura”, en Libro de la mina (Vitoria, Mases Ediciones, 1985, págs. 171-184). Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1970, IV, págs. 171-172) y Apéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1986, XV, pág. 236). HOWELL, Julia Patricia: La visión poética de Jesús Castañón (The University of Western Ontario London, 1988). MORO BENITO, José María: La poesía palentina de posguerra (Diputación Provincial de Palencia, 1980). MUÑIZ, María Elvira: Historia de la literatura asturiana en castellano (Asturias, Ayalga, 1978). PARAÍSO, Isabel: La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989) (Ateneo de Valladolid, 1990). TÉLLEZ RUBIO, Juan José: «Siglo XX: sociedad, cultura y creación en Algeciras», en OCAÑA, Mario (coord.): Historia de Algeciras (Cádiz: Diputación de Cádiz, 2001, tomo III, pág. 240).

(3) Entre otras obras de referencia, se registra su presencia en: BREGANTE OTERO, Jesús: Diccionario Espasa de Literatura Española. Madrid: Espasa, 2003. INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHICAL CENTER: International Authors and Writers Who’s Who. Cambridge: International Bibliographical Center, 1982. INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHICAL CENTER: International Who’s Who of Intellectuals. Cambridge: International Bibliographical Center, 1982. MINISTERIO DE CULTURA: Quién es quién en las letras españolas. Madrid: Instituto Nacional del Libro Español, 1979. PARIENTE, Ángel: Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX. Sevilla: Renacimiento, 2003. VOLTAIRE FOUNDATION TAYLOR INSTITUTION: International Directory of Eighteenth-Century Studies. Oxford: Voltaire Foundation Taylor Institution 1988.

Jesús Castañón, 25 years after his death

LIFE

Jesús Castañón Díaz (Moreda de Aller, 1928-Oviedo, 1990) was a teacher, journalist, writer and promotor of literary movements. He was awarded a Ph.D in Romanic Philology by the Complutense University of Madrid, as well as obtaining a degree in journalism from the Official School of Journalism.

He began his working life as a medical assistant in Lastres, a village in Asturias better known as San Martín del Sella in the television series Doctor Mateo, broadcast on Antena 3. And there he frequented the doctor’s house which, moreover, corresponds in reality to the descendants of Dr Pedro Villarta.

He began his teaching career at a private school in Madrid, where he coincided with a high-spirited physical education teacher named Antonio Díaz Miguel, the future national basketball team manager who would take Spain to a silver medal at the Los Angeles Olympic Games. The result of that fruitful meeting was a basket to frame the masthead of the Jorge Manrique Magazine and another basket in the garage to while away his free time. From 1962 to 1980 he taught Spanish Language and Literature at secondary schools in Bilbao, Algeciras, Albacete, Torrelavega and Palencia and he spent his last ten years at the University College of Primary Teacher Training, in Valladolid.

In the sphere of journalism he wrote and collaborated in various journalistic publications and cultural journals of Asturias, Logroño, Madrid, Palencia, Salamanca and Valladolid.

A MULTIFACETED PERSONALITY

The general understanding of the figure of Jesús Castañón Díaz is that of a complex and varied personality with a series of facets that are repeated in his different professional callings of writer, academic and cultural promotor.

Writer

His work as a writer includes poetry, novels and essays. The first genre comprises fifteen books, some of which are prefaced by Joaquín de Entrambasaguas, José Hierro, Vicente García de Diego and Fernando Lázaro Carreter.  As a writer of prose, he reached the finals of the Naranco Short Novel Prize, the La Felguera Short Story Awards and the First Alfaguara Novel Prize. His work as an essayist is focused on studies of literary criticism in the 18th century press, the literature of Palencia reflected in the written press of the 20th century, regional culture and outstanding authors such as Jorge Manrique, Sebastián de Miñano y Bedoya and Francisco Vighi.

His poetic look at Palencia, as described by María Ángeles Rodríguez Arango, can be organised around four themes:

  • The ode to the landscape with its brown land, immense plains and vast distances, in which the silence and the sensation of solitude make him feel small. He also refers to the monuments, and a leading role is given to the panoramic views from the Casa Pequeña in the Monte El Viejo and from the Cristo del Otero. The river Carrión is presented as a space for meditation on the transitory nature of human life, to the extent that its waters become an inexorable flow towards death.
  • The exaltation of its working people, simple and generous, with a reflection of their pain and effort in the light of untoward fate and their character, marked by the spirit of their struggle to overcome, their silence and their expressive gaze. This feature is exemplified by the woman who watches over her family as wife and mother as expressed in the «Romance de las madres palentinas», which he read at the Teatro Principal on the occasion of the Fiestas of Saint Antolín in 1975.
  • The daily routine by means of the affectionate encounter with daily life.
  • And, above all, silence, understood as an element to provoke thoughts of death, as an echo of profound solitude, as emphasised by José María Fernández Nieto in an analysis of his work for a commemorative study on the 25 years of the Rocamador Group.

Academic

The academic profile of Jesús Castañon represents a combination of local, national and international dimensions, since he was a member of the Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII, of the Confederación Española de Centros de Estudios Locales and the Sociedad General de Autores de España, an associate member of the Twentieth Century Spanish Association of America and an academician of the Institución Tello Téllez de Meneses, a body which he joined on 14 May 1968 with the speech «Personality and style of Sebastián de Miñano», which was contested by José María Fernández Nieto. After his death, in 1995, he was appointed Honourable Member of the Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

On the theme of Palencia, five works stand out among others:

  • Palencia, piedra a piedra, a poetic anthology that comprises a compilation of texts by 32 authors on the landscape, population, monuments and various figures of Palencia, as well as graphic contributions by 27 illustrators, including Jesús Mateo Romero and Jesús Mateo Pinilla. It was presented at the National Library of Madrid and it provides a comprehensive vision that takes into consideration authors representative of seven literary movements of Palencia (Nubis, Rocamador, Tertulia Literaria Jorge Manrique, Viernes del Arte Joven, Grupo Literario Guardense, Revista Hablada Juan de Baños and Encuentros Interprovinciales Paz en la Tierra) as well as texts originating in poetry contests and other competitions.
  • Cara y Cruz de las Coplas proposed a defence of the value and originality of this style of verse in a new structuring of the poetic tradition, which has been featured in Switzerland by the Bibliographie Internationale de l’Humanisme et de la Renaissance and by the book Historia de la lengua española by Rafael Lapesa Melgar, director of the Royal Spanish Academy.
  • Various works on the figure of Sebastián Miñano y Bedoya.
  • Dissemination in the section “Página Cultural” of the newspaper Noticias de Palencia, edited by José Manuel Serrano, and which he conceived as a meeting point for the compilation of information on the topic of Palencia, with the voice of artists opining on their own work. The attention was focused on local research, philosophy, music, painting, sculpture, journalism and literature. From the Municipal Band to songbooks, from Rafael Oliva and Ángel Cuesta to Nozal, from the Calle Mayor Cinema Club to Encarnación Rojas, from Jorge Manrique to Ramón Carande, from the publication of all kinds of tourist guides or illustrated guidebooks to topical books on the history of the journalism of Palencia or the Roman town of La Olmeda… everything was covered in that section, between 14 October 1982 and 25 August 1983.  Furthermore, a special place was given to the micro-section “Poetas de Palencia” which included verses by 14 authors.
  • And, logically, the author who lends his name to this literary circle: Francisco Vighi. A personality to the work of whom he dedicated various studies in Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, the book Nuevos poemas and various articles in the press, such as the six occasions on which he is mentioned in the “Página Cultural” of the newspaper Noticias de Palencia. Some of his ideas on this Palencian author are included in works on avant-garde literature published in Italy (1).

Promotor of youth literary movements

Jesús Castañon worked for many years as a promotor of youth literary movements, always associated with his work as a teacher. It all began in 1962 in Bilbao, where he founded the school magazine El Abra, which published articles written by pupils of the school. And it came to an end in Valladolid at the University College of Primary Teacher Training where, from 1984 to 1986 he edited Encuentros con la literatura infantil, a set of activities to analyse the role of children’s and young people’s literature in society, and he set up «Estrujando un libro» (literally, “squeezing, wringing out a book”) a weekly space on Radio Valladolid, a station that forms part of Cadena SER, to inform on this subject.

It was in Palencia where he found the greatest continuity, since he combined his teaching work with other tasks.

Thus, between 1967 and 1980 he promoted El Grupo Literario Jorge Manrique, formed by the Jorge Manrique Magazine and the Tertulia Literaria Jorge Manrique. In this project he perfected the task that he had begun in Bilbao, combining it with an approach to local cultural life and values, and it obtained the recognition of the Provincial Council of Palencia as well as that of the written press, with regional circulation, and the radio with national broadcasts. The Group benefitted from the participation of pupils, ex-pupils and local authors, with creative works, study outlines and an introduction to the literary review of books.

Also deserving of mention is his work on guidance in new values, which he performed between 1975 and 1976 together with Antonio Álamo Salazar and José María Fernández Nieto, in the cultural movement Viernes del Arte Joven with ten authors and four painters.

The three gentlemen collaborated together on numerous projects since they shared their enthusiasm for communication and literature and their keenness to combine journalism and cultural journals. Antonio Álamo Salazar, editor of Diario Palentino, journalist of La Voz de Palencia, author of poetry and books on various topics, Adoptive Son and Official Chronicler of the Villa de Alba de Tormes, spread the news of the activities performed by the Institute in the local media until his death from a traffic accident on 23 December 1981. And José María Fernández Nieto was the poet of reference with whom he shared numerous literary projects, with whom he gave his speech upon entering the Institución Tello Téllez de Meneses in 1969, and with whom he collaborated until his last conference on the German lyric poet Friedrich Hölderlin at the Club de Amigos de Alemania.

LEGACY

What remains after two and a half decades? A voyage from local to international that covers four fields.

Academic sphere

The academic world has kept his memory alive around five centres of interest. First, with the study of his work in the Master of Arts dissertation La visión poética de Jesús Castañón, written by Julia Patricia Howell at the University of Western Ontario (Canada), and in research studies performed in Asturias, Cádiz, Palencia and Valladolid, outstanding among which is La poesía palentina de posguerra by José María Moro Benito (2).

Second, with the presence in dictionaries of literature, bibliographical dictionaries of poetry and bibliographical dictionaries and specialised directories of the Ministry of Culture and other institutions of Cambridge and Oxford in the United Kingdom and Geneva in Switzerland (3).

Third, as a figure quoted in six histories of Spanish literature by Alborg, Martínez Cachero-María Teresa Caso-José Miguel Caso-Arellano-Menéndez, Pedraza Jiménez-Rodríguez Cáceres, Rico and Valbuena Prat.

Fourth, his work on cultural promotion was underlined by Emili Bayo in 1994 in La poesía española en sus antologías (1939-1980), by the comments of Viernes del Arte Joven (Poesía y pintura) and in the Tertulia Literaria Jorge Manrique.

And fifth, an interesting process of international dissemination of his work has taken place. It can be found on four continents, especially in America and Europe, thanks to research catalogues such as Infoamerica.org, the French Sudoc and the Austrian Regesta Imperii and institutions such as the Library of the Royal Spanish Academy, the national libraries of Germany, Spain, Italy, France, the United Kingdom and Sweden, the Library of Congress of the United States and some twenty libraries belonging to centres of the Instituto Cervantes.

Industrial sphere

The world of industry and mining has preserved his memory in Asturias with the inclusion of verses from Romances de grisú on the façade of the Moreda de Aller Cultural Centre and in various industrial heritage projects, such as the Interpretation Centre of the Protected Landscape of the Coalfields, soon to be installed in the Ecomuseum of Samuño, and in the bibliographic inventory of authors in the synopsis of the blueprint for the European Mining Documentation and Literary Studies Centre, which will be based in La Foz de Morcín.

Journalistic sphere

The immense labour of La crítica literaria en la prensa española del siglo XVIII (1700-1750) has been present in five countries in seventy books, in general histories of literature, books and journalism, in dictionaries of literature, in specialised bibliographic catalogues, and it is used in teaching and research programmes by the universities of Almería, Buenos Aires, Cádiz and Extremadura.

In the field of curiosities it is appropriate to mention the last reference dedicated to Jesús Castañon on the radio by Luis del Olmo on 5 December 2011 in the section «Correo sin respuesta» (“Unanswered mail”) of the programme Protagonistas, broadcast by ABC Punto Radio, and how he is remembered every 21 February in the “on this day” list distributed in Asturias by the Efe news agency.

Cultural sphere

Palencia has contributed in the academic and cultural spheres with a legacy comprising six aspects.

First, in various circles and clubs. After the death of Jesús Castañón in 1990 care was taken to remember him in the circle Tertulia del Espigüete, with a presentation by Casilda Ordóñez, and the Club de Amigos de Alemania, which favoured the public reading of his last work on the poet Hölderlin.  He was also remembered in a work by the body chaired by Doctor Aguado Matorras, which was completed in 1993 with the title II Memorial de poetas palentinos. Added to this would be the literary circles of El Saloncillo de las Cuatro Estaciones and Francisco Vighi.

Second, in advertising, thanks to the 2006 advertisement for Palencia by the Spanish railway company, Renfe, which included the verses of a poem based on the schematic representation of the city in a painting by Fernando Zamora.

Third, in references and quotations in Literary Speeches on the occasion of the Fiestas of Saint Antolín between 1996 and 2009, thanks to the journalist José Luis Pécker, the writer Esperanza Ortega and Jesús Coria, head teacher of the Jorge Manrique secondary school.

Fourth, the inclusion in various anthologies of poetry of Palencia, between 1990 and 2010 thanks to the literary circle Tertulia El Saloncillo de las Cuatro Estaciones, chaired by Enriqueta Palacios, with the volumes Hojas de LuzVeinte otoños and Estaciones de plata, the Díaz Caneja Foundation with the Libro Homenaje a Victorio Macho in which Casilda Ordóñez and Marcelino García Velasco selected various texts and the Council of Palencia which, in the selection of verses made by Marcelino García Velasco under the title of Poemas, poetas y Palencia, includes Castañon’s vision of the Cristo del Otero, the Plaza Mayor and the crypt of Saint Antolín in the poems «Cristo de las palomas», «Plaza Mayor» and «Catedral».

Fifth, the presence in the digital editions of the Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, the journal Rocamador or the Congresos de Historia de Palencia.

And sixth, the evocation of time in the Jorge Manrique secondary school in the novel by Esperanza Ortega Las cosas como eran, the exhibition Cien años, cien fotos and the quotation in the speech given by Jesús Coria at the Teatro Principal after receipt by the Jorge Manrique school of the Gold Medal of the City of Palencia.

EPILOGUE

In short, the attitude of Jesús Castañón towards the land and people of Palencia was reciprocated with affection. He would view today’s event and your attendance with an emotion similar to that which he felt in 1985 when the international referee Pedro Escartín dedicated a copy of his Reglamento de Fútbol to him, a work which led him, together with a group of friends, to found a football team in Santa Cruz de Mieres.

Since the dinner on Christmas Eve 2000, in which María Ángeles Rodríguez Arango launched the website www.jesuscastanon.com, his digital legacy can be visited. It is a space now referenced in the electronic resources of the National Library of Spain and the German Nationalbibliothek.

We offer our gratitude to the Francisco Vighi literary circle for its keenness to promote the novelties of the city without forgetting the production of earlier generations and, although 25 years have passed since he said goodbye we must look to the end of the Coplas of Jorge Manrique: “nos dejó harto consuelo su memoria” (“his memory is a great consolation to us”).

NOTES

(1) Es el caso de “Francisco Vighi y su obra” discurso inaugural del Curso Académico 1969-1970, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 30, 1971, págs. 17-125 y “Palencia en Paco Vighi”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 54, 1986, págs. 63-102. También del libro Nuevos poemas (Palencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1984). Y de los artículos en Noticias de Palencia:Nómina y balance de nuestra poesía: 1945-1980”, 30 de Diciembre de 1982; Paco Vighi y el tren”,6 de Enero de 1983; Sebastián de Miñano: Provincia de Palencia”, 10 de Marzo de 1983; “Autores y libros”, 28 de Abril de 1983; “Itinerario Manriqueño”, 24 de Mayo de 1983; y “Elogio de la lavandera”, 14 de Julio de 1983. En Italia se registran cita en  MORELLI, E: Ludus (Milán, Jaca Book, 1994 pág. 112) y MORELLI, E: Ludus (Valencia, Pre-Textos, 2000, pág. 150).

(2)  Para el estudio de su obra se pueden consultar los siguientes trabajos. ANTOLÍN, Alejandro-LILLO, José Antonio de: «Alleranos fuera de Aller», Cuadernos de Temas Alleranos (Instituto de Bachillerato Príncipe de Asturias, 1986). BARREDA MARCOS, Pedro Miguel: Crónicas para el cincuentenario: Institución Tello Téllez de Meneses (1949-1999) (Palencia, Diputación de Palencia, 2000). CARASA, P.: La memoria histórica de Castilla y León: historiografía castellana en los siglos XIX y XX (Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003). COLECTIVO DE HISPÁNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, «Comentario a un poema de Jesús Castañón», en Literatura contemporánea en Castilla y León (Junta de Castilla y León, 1986). DELMIRO COTO, Benigno: Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX (Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 1990) y Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX (Gijón, Trea, 2003). FERNÁNDEZ NIETO, José María: «Castilla en los poetas palentinos de Rocamador», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, número 44 (Diputación de Palencia, 1980, págs. 416-418). FORASCEPI ROZA, Luis-FORASCEPI ROZA, Miguel Ángel-GUTIÉRREZ GARCÍA, María Beatriz: Lastres: historia y economía de un pueblo (Avilés: Nadetur, 2007). GARCÍA DOMÍNGUEZ, Elías: “La mina en la literatura”, en Libro de la mina (Vitoria, Mases Ediciones, 1985, págs. 171-184). Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1970, IV, págs. 171-172) y Apéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1986, XV, pág. 236). HOWELL, Julia Patricia: La visión poética de Jesús Castañón (The University of Western Ontario London, 1988). MORO BENITO, José María: La poesía palentina de posguerra (Diputación Provincial de Palencia, 1980). MUÑIZ, María Elvira: Historia de la literatura asturiana en castellano (Asturias, Ayalga, 1978). PARAÍSO, Isabel: La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989) (Ateneo de Valladolid, 1990). TÉLLEZ RUBIO, Juan José: «Siglo XX: sociedad, cultura y creación en Algeciras», en OCAÑA, Mario (coord.): Historia de Algeciras (Cádiz: Diputación de Cádiz, 2001, tomo III, pág. 240).

(3) Entre otras obras de referencia, se registra su presencia en: BREGANTE OTERO, Jesús: Diccionario Espasa de Literatura Española. Madrid: Espasa, 2003. INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHICAL CENTER: International Authors and Writers Who’s Who. Cambridge: International Bibliographical Center, 1982. INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHICAL CENTER: International Who’s Who of Intellectuals. Cambridge: International Bibliographical Center, 1982. MINISTERIO DE CULTURA: Quién es quién en las letras españolas. Madrid: Instituto Nacional del Libro Español, 1979. PARIENTE, Ángel: Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX. Sevilla: Renacimiento, 2003. VOLTAIRE FOUNDATION TAYLOR INSTITUTION: International Directory of Eighteenth-Century Studies. Oxford: Voltaire Foundation Taylor Institution 1988.