Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 22. 10 de marzo de 1983.

13.- Sebastián de Miñano: Provincia de Palencia

Fue ya en la lejana y entrañable Tertulia 74, de la Tertu1ia Literaria del I.N.B. Jorge Manrique, cuando empezamos a darle a esta vieja manía de anteponer lo nuestro a lo extraño, de conjugar las obras de autores famosos con las de los nuestros, los autores caseros que hasta entonces, uno no sabrá nunca bien por qué, estaban como en el baúl de los disfraces, arrinconados y casi como avergonzados los escasos lectores de conocerlos.

Montserrat Galindo, en su artículo «¡Por una biblioteca palentina!» volvía en Tertulia 78 a la carga con la lógica emoción juvenil de los estudiantes de Bachillerato: «Practicar este deporte (la lectura) robustece el conocimiento, que en nuestra situación, debería ser dirigido a saber cosas de estas tierras, ya que hemos nacido en ellas».

Eso es justamente lo que yo quisiera hacer ahora, insistir en el tenia de la necesidad de tener o crear nuestra propia biblioteca palentina.

Por esta Página cultural han ido desfilando ya libros palentinos, entendiendo por tales los que por su autor o por su temática abordan total o parcialmente límites enmarcados por nuestras fronteras.

Estos son los libros reseñados hasta ahora:

1.- Joaquín Díaz.- Cancionero del Norte de Palencia (4-12-82).

2.- Joaquín y Luis Díaz Viana.- Cancionero de Palencia II (10-2-82) .

3.- Narciso Alonso Cortés.- Romances de Castilla (18-11-82).

4.- Reglamento de la Academia y Banda Municipal de Música (25-11-82).

5.- Ambrosio Garrachón Bengoa.- Palencia. Guía del turista ( 16-12-82).

6.- Habibi (Diciembre-enero 83) (27-1-83).

7.- Félix Buisán Cítores.- Nacimiento del Periodismo Palentino a través de «El Crepúsculo», Diario Fin de siglo (24-2-83).

8.- Valentín Bleye.- Guía turística de Palencia y su provincia (3-3-83).

9.- Valentín Bleye.- Rapsodia de la ciudad abierta (id. id.).

10.- Cayetano Enríquez de Salamanca.- Palencia (id. id.).

11.- José María Gallego.- Palencia (id. id.).

12.- Justino López.- Palencia (id. id.).

Y estos autores que han figurado en la sección: Antonio González Lamadrid, Pablo Cepeda Calzada, GabinoA]ejandro Carriedo, Francisco Vighi, Vicente Fernández Valcarce… y una serie de textos antológicos, a modo de escaparate dle algunos de nuestros poetas y artistas.

Sebastian de Miñano y Bedoya. cuyo libro hace ahora el número 13 de nuestra incipiente Biblioteca Palentina, canónigo palentino. que vivió casi toda su vida en Bayona (1779-1845) y del que precisamente hemos celebrado con diversos actos el segundo centenario de su nacimiento en enero de 1979. De su interesante vida y obra podrá el lector encontrar amplias referencias en las Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses siguientes: P.I.T.T.M, 28, 37 y 44.

No encontrará el lector este artículo entre la amplia bibliografía del Académico de la Historia y canónigo palentino Sebastián de Miñano, sino el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal (Imprenta Pierrat Peralta, Plazuela del Cordón bº 1. Madrid. 1826 y s.s.). del que está sacado el actual libro. Provincia de Palencia (Excma. Diputación de Palencia. 1979) no es sino una adaptación modernizada de cuanto en el Diccionario Miñano dice de su tierra. La actualización abarca no sólo a la ortografía, sino también a la adecuación de la provincia a los límites geográficos actuales, de manera que pueda constituir no solo un interesante libro de divulgación de la provincia -a siglo y medio de distancia- sino también un material para la comparación y para el espontáneo contraste del lector, ya que, como es habitual en un libro de este género. los diversos pueblos aparecen en el mismo en orden alfabético. Junto a un desconocido retrato del autor se añaden ilustraciones cartográficas de diversas épocas, que amenizan la edición. Se pone al frente asimismo una descripción de la provincia «dividida en cuatro partidos y un valle, a saber: el partido de Campos, el de Cerrato, el de Nueve Villas y el de la Montaña; el valle se llama de Ojeda»…

Si el lector sigue, encuentra los diversos ríos y el Canal de Castilla -sobre el que Miñano basaba todo el futuro económico de esta nuestra naciente autonomía-. Entre los cultivos recomendables, la plantación de árboles que, según el autor mejorarían el clima. Entre los productos, trigo, cebada, avena, legumbres, vino, frutas, lino, cáñamo, zumarque, aceite de linaza, bastante ganado lanar y algo de cabrío… En las industrias, las «fábricas de mantas, estameñas y bayetas, de que hacen mucho comercio en todo el reinó; algunas fábricas de papel y muchos molinos harineros… Además de las fábricas de la capital las hay también en Moarbes, Santibáñez, Prádanos, Amusco y otros varios pueblos en que se tejen paños, blanquetas, burieles, medias pisas y cordellates; muchas manufacturas de lino bajan de 480 telares, más de 40 tenerías, fábricas de sombreros y de loza común…»

Y por si alguien le parece esta de Miñano una Palencia insólita, puede al borde del desmayo, asomarse a cualquiera de los hoy semidesérticos pueblos y quedarse perplejo, tanto con el número de habitantes como con el modo de vida y cultivos. Baste. para botón de muestra este ejemplo:

ASTUDILLO (Stutillun), V.S. de Esp., prov. y obsp. de Palencia, part. de Campos. A. M. de primera clase y otroordinario, 1.063 vec., 4.528 hab., 3 parr., 1 conv. de Claris., 1 hosp., 1 templo llamado de la Cruz, que es Orden Tercera de San Francisco. Pueblo murado, situado en una ladera, aunque a la vista aparece estar en, la profundidad M valle. Su fundación es de la más remota antigüedad; goza de cielo alegre, aunque alrededor tiene bastantes cuestas, pero distantes y sólo una que está al S.E. le impide la vista; al pie de esta colina corre el río Pisuerga; su terreno es abundante de trigo y cebada y el videño necesario para el consumo del pueblo: todo él está bien cultivado. Industria: fábricas de paños con que surten una parte de Asturias, Galicia y toda la Castilla la Vieja; dos tenerías y algún comercio. Al 0. de esta villa hay una arboleda en figura de herradura y en medio se encuentra el arroyo Volatines, que nace de las 9 fuentes de Nuestra Señora de Valdehornos y sobre él hay diferentes molinos harineros y una tahona. Abunda de leña y aguas, pues tiene 2 montes, 4 fuentes y 3 pozos de villa, llamados Lavaculos, Santa Clara y De la Cruz. Celebra mercado todos los lunes. Es patria de don Manuel González de Virtus, Obispo preconizado de Tucumán en el Perú, y autor de una Repetición al cap. 4o Í de Rescriptis, de que se hace memoria en el Diario de los sabios, pág. 257. Dist. 5 leguas de la capital. Contr. 54.618 rs. 15 mrs. Dere. enaj. 13.5 16 rs. 2 1 mrs. Astudillo.-V. tiene 1.268 vec., 5.712 hab.

Tal riqueza de datos de este interesante y primer diccionario geográfico, precursor del de Madoz, se lo suministraron a Miñano, fundamentalmente. los diversos párrocos de España a quienes se dirigió en solicitud de material para su obra. En este caso es obligatorio rendir homenaje también a nuestros párrocos que, con tanta puntualidad y detalle contribuyeron a la detallada reconstrucción hístórico-geográfica de nuestra provincia.

Poetas de Palencia

Incluye el poema «En la noche del páramo» de Joaquín Galán Páramos.

Índice de contenidos