Página cultural del diario Noticias de Palencia
Página cultural del diario Noticias de Palencia
Número 19. 17 de febrero de 1983.
Cine Club Calle Mayor
Creado el Cine Club el 15 de diciembre de 1963 con la fuerza y el despliegue de programación que ya he señalado en otro artículo, quiero poner de relieve algunos de los hechos más relevantes de su desarrollo, de esa especie de biografía íntima de esta apasionante aventura cultural.
Javier Aguirre, joven director de la Escuela Oficial de Cinematografía viene a presentar personalmente su primera película de larga duración, en el género de¡ documental. Ruiz de Gopegui se emociona y describe así la película en su reseña de prensa: «Es una maravilla plástica el juego circular de cámara, en helicóptero con el que nos hace pasar de la maravilla pétrea Montserrat ala filigrana genial gaudina del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Hay interés y curiosidad en esa cosmopolita y europea Mallorca; en la lucha del hombre con la naturaleza en Lanzarote, en costumbres, bailes y modas de ciertas regiones; hay un natural y poético tremendismo en las llamadas de ánimas de la Alberca y hay, en fin, un derroche de luz, de fiereza, de fiesta en los Sanfermines de Pamplona, tan retratados y tan 46 «nuevos» al ser vistos por la cámara de Aguirre»…
En la entrevista de Barreda, Javier Aguirre, el aplaudido autor de Escala Insólita, incluye entre. su producción cortometrajes y la película, de humor visual, Los oficios de Cándido, con Manolo Codeso como protagonista. Entre los, directores preferidos cita a Alain Resnais, François Trffautt, Louis Malle, Richard Lester, Godard, Pasolini, Orson Welles… Entre los españoles, Berlanga, Summers, Buñuel… Finalmente, con don casi premonitorio, aclara que ha venido a Palencia «no sólo para presentar España Insólita, sino por establecer contacto, cosa siempre interesante, con este Cine Club Calle Mayor del que tengo las mejores referencias».
El 13 de marzo de 1965 el Cine Club repite por tercera vez (antes fueron Bardem y Aguirre) la interesante, experiencia de traer un director a presentar su propia película. Esta vez es Miguel Picazo, para presentar La Tía Tula. El estreno constituyó un acto social, pues al final de la sesión se rindió homenaje a Miguel de Unamuno, hallándose presente en la sala su hijo don Fernando Unamuno, arquitecto municipal de Palencia y tantos años profesor y director de la Escuela de Maestría. Se daba también la curiosa circunstancia. de que entre los guionistas figurabá el palentino Manuel López Yubero. Hubo asimismo un animado coloquio con Picazo. Una velada inolvidable.
La apertura del Cine Club, cómo ya pudo verse en la programación del primer año de funcionamiento, le lleva a no cerrarse a nada que tenga que ver con el cine: inclusión en programación de películas realizadas en la Escuela Oficial de Cinematografía, de películas presentadas en la Semana Internacional de Valladolid… Con el mismo espíritu de entrega entusiasmada participan en diversos actos como en la Conmemoración del Día Universal del Niño -con la proyección de Juez de Menores-; el I Certamen de Cine Amateur (1.977), en la Semana Cultural en Guardo (1973), en las Semanas Culturales de Primavera de Carrión de los Condes (1970), en la Campaña Nacional de Iniciación al Cine (1977, con proyecciones en los Colegios de Maristas, La Salle, Filipenses… y en varios colegios nacionales de EGB de la capital y la provincia).
Desde el ángulo de la organización interior hay que destacar el acierto de la programación -que recojo muy abreviadamente en la Cartelera- así como la acertada dedicación de los escasos fondos a elementos fundamentales cinematográficos: adecuación del local con cortinas movibles desde cabina y la adquisición del equipo cinematográfico Vincitor XX.-Mod. 65 de lámparas Xenon -dos modernos proyectores- con todas las mejoras técnicas…
Foto proyector
Aumenta asimismo el número de presentadores, entre los que hay que señalar como habituales a Rafael Oliva, Manuel Carnión, Srta. Lomas, Leíto Cantero, Ma Luisa Cañas, José Manuel Serrano, Cándido Fernández, Javier del Río, Javier Lostalé, Donaciano Martínez, Luisa Juliana González Hurtado, José Antonio Garzón Ramos, Tomás Valverde…
Uno de los primeros y más constantes, para quien el Cine Club de Palencia era el programa fijo de los lunes, Pedro Maiza Orte, catedrático de Economía en la Escuela Universitaria de Empresariales de Valladolid, protagonizó dolorosamente la sesión 735, correspondiente al 5 de junio de 1982. En la ficha técnica figura el dato escueto: suspendida presentación por fallecimiento del presentador. El Delito d» amore no fue nunca estrenada por el Cine Club en homenaje a este veterano presentador que ya desde 1964 venía ejerciendo con eficacia su labor de entrega al Cine Club con cuya directiva había colaborado desde siempre y sobre el que había escrito varios artículo en la prensa regional. Ahora la noticia, triste noticia, era la de su fallecimiento durante la presentación de la sesión 735. Sólo cabe añadir, como detalle entrañable, que la viuda donó después al Cine Club la nutrida y selecta biblioteca cinematográfica de Pedro Maiza: tal era su estrecha vinculación con el Cine Club palentino. Más que un mero lugar de aprendizaje o de trabajo, algo casi de parentesco inseparable. Algo como una presencia emocionante entre el póster original e inasequible, el archivo de donde ahora tomo estos datos, la máquina de escribir, el pequeño despacho… y la gran emoción de los que en él seguirán trabajando día a día para que a los socios no les falte la puntual cita cinematográfica de cada lunes.
Al cumplirse la insólita cifra de 10 años de funcionamiento impecable, con 465 proyecciones a la espalda y 200 socios en su haber, Antonio Rubio entrevista para Pueblo al Director del Cine Club, Santiago Rivero, que acaso sin atreverse a soñar estos 20 años que ya se echan encima con las 800 proyecciones para ya la próxima primavera, apostilla al final humildemente: «Nunca se puede estar satisfecho de la labor realizada y aspiramos a ir mejorando cada año más y más, hasta poder crear el cine club ideal que está en el ánimo de todos».
Si es cierto que ese ideal, cuyo listón se coloca tan alto, no se alcanzará nunca para esta joven y entusiasta directiva, lo cierto es también que el Cine Club Calle Mayor de Palencia es ya uno de los cineclubs modelos del ámbito nacional.
Poco después (enero del 75), con motivo de la proyección número 500 (Muerte en Venecia, de L. Visconti) en la sección Cuatro Cantones se afirma: «El cineclub Calle Mayor no sólo no ha ido 64 a pique» sino que se ha superado constantemente…»
Poco después, también, el reconocimiento de La Semana Internacional de Cine de Valladolid que concedió al Cine Club Calle Mayor de Palencia la medalla de plata, por su dedicación intensiva a la labor cultural tan importante, con absoluta entrega y dedicación.
Tal vez fruto de esa continuada entrega sea asimismo el nacimiento de otros cineclubs de menor duración y de irregular fortuna, entre otras causas por no haber podido conseguir el necesario y notable apoyo económico que una labor de este tipo necesita.
Tal vez puedan constituir asimismo una gloriosa y curiosa excepción -no menos interesante, aunque a otros niveles de duración y programación- los cineclubs juveniles de diversos centros docentes, de cuya apasionante y fructífera tarea, me ocuparé en otra ocasión.
Minicarteleras
De las 792 sesiones proyectadas hasta el momento, escogemos aquí, con criterio muy personal, sólo algunos de aquellos títulos que bastan a nuestro entender,. para ahorrar todo otro comentario.
Únicamente antes que en cuanto a países de procedencia de las películas éste seria el orden de preferencia: Francia: (con más de 200), EE.UU. (rayando el centenar), Italia (cerca de las 90), España (pasa de las 70), Alemania e Inglaterra (rondando las 50), Hungría (algo más de 30), Polonia, México y Suecia (rondando las 25), Checoslovaquia y Japón (rondando la veintena), Suiza(cerca de la decena), Bélgica, Rusia y Brasil (alrededor de 5), Dinamarca (4), Canadá, Cuba y Bélgica (3), Chile (2) y Colombia, Rumania, Argentina, Portugal, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria y Bolonia (con 1).
1963-1964
Calle Mayor
Ladrón de bicicletas
Nunca pasa nada
La gran ilusión
Mi tío
María Candelaria
Carmen y el chico
Cantando bajo la lluvia
Presas salvajes
La diligencia
1964-1965
El año pasado en Mariembad
El cantor del jazz
Roma, citta aperta
Sed de mal
El maquinista de la general
La tía Tula
1965-1966
Los 400 golpes
Bienvenido mister Marshall
El tesoro de Sierra Madre
1966-1967
The Magnificent Ambersons
El manuscrito encontrado en Zaragoza
1967-1968
El gatopardo
Los olvidados
1968-1969
El verdugo
Bringing up baby
Pickpocket
El coleccionista
Senso
Candilejas
1969-1970
The Servant
Jules et Jim
La cabeza contra la pared
1970-1971
Dios y el diablo en la tierra del sol
La soledad del corredor de fondo
Al final de la escapada
2.001 una odisea en el espacio
1971-1972
Prima della revoluzione
El angel exterminador
Sospecha
1972-1973
Marat-Sade
Los desesperados
Aleksander Nevski
Submarino amarillo
Todos los hombres del rey o el político
1973-1974
Iván el terrible,
Ser o no ser
La reina de Africa
Cita en Bray
La salamandra
1974-1975
Muerte en Venecia
Vanina Vanini
El séptimo sello
1975-1976
Nathalie Granger
El espíritu de la colmena
La Marsellesa
1976-1977
Lancelot du lac
Pocilga
El fugitivo
1977-1978
Socio
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
1978-1979
La tierra de la gran promesa
La batalla de Argel
Stroszek
1979-1980
Teorema
Deseo en una mañana de verano
Casablanca
1980-1981
Estado de sitio
Morir en Madrid
Las vacaciones de M. Hulot
1981-1982
El árbol de los zuecos
Sacco e Vanzetti
Hiroshima, mi amor
Johnny Guitar
1982-1983
El matrimonio de María Braum
Alambrista
Febrero de 1.983:
Temroc
Viva la muerte
Relámpago sobre el agua
Tout va bien.