Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 19. 17 de febrero de 1983.

Cine Club Calle Mayor

Creado el Cine Club el 15 de diciembre de 1963 con la fuerza y el despliegue de programación que ya he señalado en otro artículo, quiero poner de relieve algunos de los hechos más relevantes de su desarrollo, de esa especie de biografía íntima de esta apasionante aventura cultural.

Javier Aguirre, joven director de la Escuela Oficial de Cinematografía viene a presentar personalmente su primera película de larga duración, en el género de¡ documental. Ruiz de Gopegui se emociona y describe así la película en su reseña de prensa: «Es una maravilla plástica el juego circular de cámara, en helicóptero con el que nos hace pasar de la maravilla pétrea Montserrat ala filigrana genial gaudina del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Hay interés y curiosidad en esa cosmopolita y europea Mallorca; en la lucha del hombre con la naturaleza en Lanzarote, en costumbres, bailes y modas de ciertas regiones; hay un natural y poético tremendismo en las llamadas de ánimas de la Alberca y hay, en fin, un derroche de luz, de fiereza, de fiesta en los Sanfermines de Pamplona, tan retratados y tan 46 «nuevos» al ser vistos por la cámara de Aguirre»…

En la entrevista de Barreda, Javier Aguirre, el aplaudido autor de Escala Insólita, incluye entre. su producción cortometrajes y la película, de humor visual, Los oficios de Cándido, con Manolo Codeso como protagonista. Entre los, directores preferidos cita a Alain Resnais, François Trffautt, Louis Malle, Richard Lester, Godard, Pasolini, Orson Welles… Entre los españoles, Berlanga, Summers, Buñuel… Finalmente, con don casi premonitorio, aclara que ha venido a Palencia «no sólo para presentar España Insólita, sino por establecer contacto, cosa siempre interesante, con este Cine Club Calle Mayor del que tengo las mejores referencias».

El 13 de marzo de 1965 el Cine Club repite por tercera vez (antes fueron Bardem y Aguirre) la interesante, experiencia de traer un director a presentar su propia película. Esta vez es Miguel Picazo, para presentar La Tía Tula. El estreno constituyó un acto social, pues al final de la sesión se rindió homenaje a Miguel de Unamuno, hallándose presente en la sala su hijo don Fernando Unamuno, arquitecto municipal de Palencia y tantos años profesor y director de la Escuela de Maestría. Se daba también la curiosa circunstancia. de que entre los guionistas figurabá el palentino Manuel López Yubero. Hubo asimismo un animado coloquio con Picazo. Una velada inolvidable.

La apertura del Cine Club, cómo ya pudo verse en la programación del primer año de funcionamiento, le lleva a no cerrarse a nada que tenga que ver con el cine: inclusión en programación de películas realizadas en la Escuela Oficial de Cinematografía, de películas presentadas en la Semana Internacional de Valladolid… Con el mismo espíritu de entrega entusiasmada participan en diversos actos como en la Conmemoración del Día Universal del Niño -con la proyección de Juez de Menores-; el I Certamen de Cine Amateur (1.977), en la Semana Cultural en Guardo (1973), en las Semanas Culturales de Primavera de Carrión de los Condes (1970), en la Campaña Nacional de Iniciación al Cine (1977, con proyecciones en los Colegios de Maristas, La Salle, Filipenses… y en varios colegios nacionales de EGB de la capital y la provincia).

Desde el ángulo de la organización interior hay que destacar el acierto de la programación -que recojo muy abreviadamente en la Cartelera- así como la acertada dedicación de los escasos fondos a elementos fundamentales cinematográficos: adecuación del local con cortinas movibles desde cabina y la adquisición del equipo cinematográfico Vincitor XX.-Mod. 65 de lámparas Xenon -dos modernos proyectores- con todas las mejoras técnicas…

Foto proyector

Aumenta asimismo el número de presentadores, entre los que hay que señalar como habituales a Rafael Oliva, Manuel Carnión, Srta. Lomas, Leíto Cantero, Ma Luisa Cañas, José Manuel Serrano, Cándido Fernández, Javier del Río, Javier Lostalé, Donaciano Martínez, Luisa Juliana González Hurtado, José Antonio Garzón Ramos, Tomás Valverde…

Uno de los primeros y más constantes, para quien el Cine Club de Palencia era el programa fijo de los lunes, Pedro Maiza Orte, catedrático de Economía en la Escuela Universitaria de Empresariales de Valladolid, protagonizó dolorosamente la sesión 735, correspondiente al 5 de junio de 1982. En la ficha técnica figura el dato escueto: suspendida presentación por fallecimiento del presentador. El Delito d» amore no fue nunca estrenada por el Cine Club en homenaje a este veterano presentador que ya desde 1964 venía ejerciendo con eficacia su labor de entrega al Cine Club con cuya directiva había colaborado desde siempre y sobre el que había escrito varios artículo en la prensa regional. Ahora la noticia, triste noticia, era la de su fallecimiento durante la presentación de la sesión 735. Sólo cabe añadir, como detalle entrañable, que la viuda donó después al Cine Club la nutrida y selecta biblioteca cinematográfica de Pedro Maiza: tal era su estrecha vinculación con el Cine Club palentino. Más que un mero lugar de aprendizaje o de trabajo, algo casi de parentesco inseparable. Algo como una presencia emocionante entre el póster original e inasequible, el archivo de donde ahora tomo estos datos, la máquina de escribir, el pequeño despacho… y la gran emoción de los que en él seguirán trabajando día a día para que a los socios no les falte la puntual cita cinematográfica de cada lunes.

Al cumplirse la insólita cifra de 10 años de funcionamiento impecable, con 465 proyecciones a la espalda y 200 socios en su haber, Antonio Rubio entrevista para Pueblo al Director del Cine Club, Santiago Rivero, que acaso sin atreverse a soñar estos 20 años que ya se echan encima con las 800 proyecciones para ya la próxima primavera, apostilla al final humildemente: «Nunca se puede estar satisfecho de la labor realizada y aspiramos a ir mejorando cada año más y más, hasta poder crear el cine club ideal que está en el ánimo de todos».

Si es cierto que ese ideal, cuyo listón se coloca tan alto, no se alcanzará nunca para esta joven y entusiasta directiva, lo cierto es también que el Cine Club Calle Mayor de Palencia es ya uno de los cineclubs modelos del ámbito nacional.

Poco después (enero del 75), con motivo de la proyección número 500 (Muerte en Venecia, de L. Visconti) en la sección Cuatro Cantones se afirma: «El cineclub Calle Mayor no sólo no ha ido 64 a pique» sino que se ha superado constantemente…»

Poco después, también, el reconocimiento de La Semana Internacional de Cine de Valladolid que concedió al Cine Club Calle Mayor de Palencia la medalla de plata, por su dedicación intensiva a la labor cultural tan importante, con absoluta entrega y dedicación.

Tal vez fruto de esa continuada entrega sea asimismo el nacimiento de otros cineclubs de menor duración y de irregular fortuna, entre otras causas por no haber podido conseguir el necesario y notable apoyo económico que una labor de este tipo necesita.

Tal vez puedan constituir asimismo una gloriosa y curiosa excepción -no menos interesante, aunque a otros niveles de duración y programación- los cineclubs juveniles de diversos centros docentes, de cuya apasionante y fructífera tarea, me ocuparé en otra ocasión.

Minicarteleras

De las 792 sesiones proyectadas hasta el momento, escogemos aquí, con criterio muy personal, sólo algunos de aquellos títulos que bastan a nuestro entender,. para ahorrar todo otro comentario.

Únicamente antes que en cuanto a países de procedencia de las películas éste seria el orden de preferencia: Francia: (con más de 200), EE.UU. (rayando el centenar), Italia (cerca de las 90), España (pasa de las 70), Alemania e Inglaterra (rondando las 50), Hungría (algo más de 30), Polonia, México y Suecia (rondando las 25), Checoslovaquia y Japón (rondando la veintena), Suiza(cerca de la decena), Bélgica, Rusia y Brasil (alrededor de 5), Dinamarca (4), Canadá, Cuba y Bélgica (3), Chile (2) y Colombia, Rumania, Argentina, Portugal, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria y Bolonia (con 1).

1963-1964

Calle Mayor

Ladrón de bicicletas

Nunca pasa nada

La gran ilusión

Mi tío

María Candelaria

Carmen y el chico

Cantando bajo la lluvia

Presas salvajes

La diligencia

1964-1965

El año pasado en Mariembad

El cantor del jazz

Roma, citta aperta

Sed de mal

El maquinista de la general

La tía Tula

1965-1966

Los 400 golpes

Bienvenido mister Marshall

El tesoro de Sierra Madre

1966-1967

The Magnificent Ambersons

El manuscrito encontrado en Zaragoza

1967-1968

El gatopardo

Los olvidados

1968-1969

El verdugo

Bringing up baby

Pickpocket

El coleccionista

Senso

Candilejas

1969-1970

The Servant

Jules et Jim

La cabeza contra la pared

1970-1971

Dios y el diablo en la tierra del sol

La soledad del corredor de fondo

Al final de la escapada

2.001 una odisea en el espacio

1971-1972

Prima della revoluzione

El angel exterminador

Sospecha

1972-1973

Marat-Sade

Los desesperados

Aleksander Nevski

Submarino amarillo

Todos los hombres del rey o el político

1973-1974

Iván el terrible,

Ser o no ser

La reina de Africa

Cita en Bray

La salamandra

1974-1975

Muerte en Venecia

Vanina Vanini

El séptimo sello

1975-1976

Nathalie Granger

El espíritu de la colmena

La Marsellesa

1976-1977

Lancelot du lac

Pocilga

El fugitivo

1977-1978

Socio

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

1978-1979

La tierra de la gran promesa

La batalla de Argel

Stroszek

1979-1980

Teorema

Deseo en una mañana de verano

Casablanca

1980-1981

Estado de sitio

Morir en Madrid

Las vacaciones de M. Hulot

1981-1982

El árbol de los zuecos

Sacco e Vanzetti

Hiroshima, mi amor

Johnny Guitar

1982-1983

El matrimonio de María Braum

Alambrista

Febrero de 1.983:

Temroc

Viva la muerte

Relámpago sobre el agua

Tout va bien.

Índice de contenidos