Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 14. 13 de enero de 1983.

Cultura de la imagen

Fue un fogonazo del CIT, lo que hizo salir a Palencia del oscuro de1a imagen. Era ya una de las poquísimas capitales de provincia que no poseía un centro de actividades fotográficas, pese a que, como se ha venido demostrando brillantemente se disponía de un grupo de buenos aficionados al cultivo de ]al técnicas de la imagen.

Era el otoño de 1973. -El anuncio del CIT tuvo una respuesta inmediata en el sacrificio de una media docena de buenos fotógrafos y cineastas amateurs que iniciaron las reuniones de formación del grupo: primero, en los locales del Club de Amigos de Alemania, después, en diversos lugares entre los que figuraba con frecuencia el Mesón del Concejo. Espolear una idea no es lo mismo que superar los obstáculos para realizarla. Se necesitaban locales para trabajo, salas de proyección, reuniones de trabajo… Fue el entonces director en funciones de la Casa de Cultura, quien abrió, de par en par las puertas de esta entidad a los hombres del Grupo Palencia de Fotografía y Cine, que ya en 1974 -el 10 de marzo exactamente- iniciaba su andadura oficial con una colaboración en el programa «Chequeo a Palencia» de la Delegación Provincial de Cultura. El acto que tuvo lugar en el nuevo salón de actos de la Casa de Cultura -especialmente. habilitado, para la proyección de cine y audiovisuales, en su afán de dar el merecido predominio a la cultura de la imagen- fue presentado por Antonio Rubio. A continuación dirigió unas palabras al público el presidente del Grupo, don Angel Hurtado de Castro, quien destacó la satisfacción porque el grupo, espoleado desde el anuncio del CIT por el doctor Dorronsoro, tenía ya una sede en la Casa de Cultura, contaba con las programaciones iniciales y se disponía a intercambiar impresiones y planes de actuación con otros grupos de Fotografía y Cine. Y, como lo fundamental del acto era la puesta en marcha de la imagen, se proyectaron a continuación los documentales Mercado semanal en Saldaña -excelente reproducción del mercado de 14 minutos de duración, de los martes en nuestra villa norteña, original de Luis Montes-; a continuación se presentó Huellas de una civilización, documental en color, de 14 minutos de duración, también del mismo autor, sobre las primeras excavaciones en la Villa romana de La Olmeda que por entonces acababa de realizar Javier Cortés; y para terminar, Triángulo de arte y paisaje, documental en color de 20 minutos de duración, de Luis Muñoz, que ha realizado una excelente síntesis de nuestro triángulo turístico (Palencia-Aguilar-Cervera- Guardo-Carrión).

Formaban entonces la directiva del naciente y pujante Grupo de Fotografía y Cine, Angel Hurtado Castro -presidente-, Luis Muñoz Gutiérrez -vicepresidente-, Juan Maestro -tesorero-, Fernando Rebolleda -secretario-, Antonio García Gutiérrez -vocal de fotografía- y Luis Javier Rodríguez Sáez -vocal de cine-.

Bastaría asomarse al balcón de la prensa para ver la continua y justificada presencia del Grupo de Fotografía y Cine en los actos socioculturales no sólo de la capital sino de toda la provincia y aún a veces fuera de nuestras fronteras provinciales. De ello pudieran ser buenos ejemplos las proyecciones en las Aulas de la Tercera Edad, dos en la Asociación de Vecinos de Francisco Franco, 1 en Cáritas Diocesana, 2 en la Asociación de Sordomudos, 3 en la Residencia de pensionistas, varias en la Casa de Cultura, en1a Asociación de Amas de Casa, en las Casas de Palencia de Valladolid (febrero del 75) y de Madrid (colaboración con la Revista Narria: diciembre de 1979), en la Asociación de obreros católicos (mayo del 77), en la IV Semana de Otoño de Carrión de los Condes (noviembre 1977), en la presentación del libro Peñagrande, en el milenario de la Lengua Española (con la proyección del interesante documental de Juan Pardo Por tierras del Conde), en los Actos del Día del Mar, en la Semana de la Imagen (mayo del 80) con la proyección de documentales de la categoría de Dos aspirinas, de Humberto Esquivel, Faldero del diablo, de Edwin Buces Simpson y Pioner II (de Enrique Nieto Nadal), Navidad del 81 (con proyección del documental sobre El bautizo del Niño), colaboración con el Ayuntamiento en la campaña de desratización, colaboración con la Delegación de Deportes en el II Concurso de Fotografía en blanco y negro, proyecciones en Ribas de Campos, Husillos, Dueñas, Saldaña, Cervera, Venta de Baños…

A tan intensa labor cara al público corresponde una no menos intensa labor interna.

En Primer lugar, señalar que, además de diversas exposiciones de fotografía y de la realización de un abundante archivo de diapositivas (pueblo a pueblo, paisaje a paisaje, monumento a monumento: en imagen el Grupo tiene todo en cuanto a Palencia se refiere) hay que destacar la realización de las siguientes películas de cine amateur: Triángulo de arte y paisaje, Pan y quesillo, Con toda la mar detrás, Cumbres y cámaras, Corral de muertos, Contrastes, Paisaje para artistas, Y me parece a mí, El baile del Niño…

Ahora mismo tiene en, preparación Arte y tradición en Dueñas, Fabricación de campanas, El Camino de Santiago a su paso por Palencia, Soledad en Castilla (audiovisual).

En cuanto a las actividades de organización hay que destacar la junta general inicial de cada curso con asistencia de los socios que, por razones de dificultades de instalación de locales con horarios adecuados (estas actividades, con socios mayores de edad y empleados que dedican su tiempo libre al arte deberían ser fundamentalmente de carácter nocturno para su posible expansión y con instalaciones bien dotadas (meta a la que se está todavía llegando) han ido ascendiendo de la veintena inicial hasta casi los 200 en 1979 -época de la presidencia de Angel Hurtado Castro- para bajar después, con el desplazamiento obligado de los locales del Grupo a las lejanas Aulas de la Tercera Edad (1980-1981), al medio centenar. Se espera que con las actividades del nuevo curso 82-83 y con el interesante cursillo a inaugurar el 18 del presente mes en los nuevos locales del Centro Cultural de los Jardinillos la actividad fotocinematográfica vuelva por sus fueros.

Seis son hasta ahora los Concursos regionales de Fotografía en blanco y negro: I.Premio a la mejor colección, Pasando los umbrales, de Antonio Prarristrabler; II.-Descanso, de Maria Encina; III.- Posando, de Norberto Rivas; IV.- Cel, de Santi Villadrich Pujol; V.- Requiem por el campo de Javier Muñoz; VI.- Interior de Eloy Rodríguez. I.- Premio de Audiovisuales: A la madre, de Glicerio Bodero.

Se han convocado asimismo diversos premios de diapositivas locales en color, habiendo ganado el I de ellos Luis Muñoz, actual y entusiasta director del grupo, así como Rosa Tejedor (con Pueblo típico) y el activo socio del grupo P. Antonio Pramstrahler (con Torre de San Miguel).

Y se han mantenido colaboraciones y estrechos lazos de amistad con las agrupaciones provinciales similares como la veterana de Cervera del Río Pisuerga, anterior al Grupo, y la efímera de Velilla del Río Carrión.

Tal vez lo más importante a escala nacional haya sido la creación del Certamen Nacional de Cine Amateur, con numerosos premios de los que no podemos mencionar más que los ganadores nacionales y, provinciales respectivamente:

I.- Varietés variecuatres, de Jorge Torres; Desierto.

II.- Progreso, de Enrique Nieto Nadal; Desierto.

Premio de la Montaña Palentina: Un año en Fuentes Carrionas, de Piedad Isla.

III.- Caso cerrado, de Fernando San Agustín y Alarico Román; Desierto.

IV.- Pioner II, de Enrique Nieto Nadal; Desierto.

Premio especial Cristo del Otero: Autopista Norte, de Humberto Esquivel.

Premio nacional modalidad argumento: Canción de cuna, de Fernando Sánchez.

Premio nacional modalidad documental-reportaje: Villa Hospitalaria, de Francisco San Agustín.

Premio nacional modalidad fantasía-animación: Cinco caperucitas, cinco, de Enrique Nieto Nadal.

Premio local: Elegía, de José Martínez Pérez.

VI.- Premio especial Cristo del Otero: Las locas de la plaza, de Humberto Esquivel.

Premio nacional modalidad argumento: El último cowboy, de Julio S. Vega.

Premio nacional modalidad documental-reportaje: Ruinas, de Eugenio Monesma.

Premio nacional modalidad fantasía-animación: Manolito, de Enrique Nieto.

Premio local: Y me parece a mí, de Luis R. Muñoz.

Esta es, agrandes rasgos, la, minihistoria de una agrupación cultural palentina, nuevamente instalada, desde el otoño del 82, en el centro de la ciudad y que a lo largo de su andadura ha repartido 6 premios de fotografía en blanco y negro por un importe de 100.000 pesetas, otros 6 de fotografía en color y audiovisuales -por 50.000- y otros 6 certámenes nacionales de cine amateur -por un importe de 730.000 pesetas-.

Y el Grupo quiere empezar ahora con más furia que nunca, una nueva etapa, con la promoción de otro curso (enero-mayo del 83), abierto a la participación de todos, a toda sugerencia, por ambiciosa que resulte en el terreno artístico. De sus renovadoras intenciones son buen exponente los siguientes puntos del programa.

Objetivo: Perfeccionamiento del cultivo de la imagen; interés por su estudio.

Materias: La cámara. La luz. La toma fotográfica.

Laboratorio: Revelado de película en blanco y negro, copias de contacto, ampliación, montaje fotográfico, virajes, revelado de negativo en color, implicaciones en color, revelado de diapositivas, montajes audiovisuales, realización y sincronización…

Y, a la vez, charlas-coloquio sobre el lenguaje del cine, estética de la imagen, etc.

Y, como meta superior, intercambio y colaboración con medios artísticos en general: literarios, escritores, pintores, músicos… cuanto sea necesario en el fomento de nuevas iniciativas para alcanzar el mayor nivel artístico posible en la educación y producción de la cultura de la imagen.

Índice de contenidos