Página cultural del diario Noticias de Palencia
Página cultural del diario Noticias de Palencia
Número 18. 10 de febrero de 1983.
Cine Club Calle Mayor, 20 años de fructífera labor cultural
El 24 de marzo, le 1957 se estrenaba en Palencia con «aureola por el Gran Premio de la Critica Internacional», la película Calle Mayor que unos años antes había empezado a rodarse en la Calle Mayor de nuestra ciudad con el consiguiente revuelo en el Bar Miami, refugio de directivos, actores, extras y noctámbulos… La película. -con guión de Juan Antonio Bardem, basada en La señorita de Trevelez, de Arniches, constituía una fuerte crítica a la insolidaridad con el prójimo en las pequeñas ciudades, donde el aburrimiento puede llevar a los protagonistas a una broma horrible como la insólita declaración amorosa del galán José Suárez (Juan) a la solterona Betsy Blair (Isabel)…
Un grupo de muchachos jóvenes, feroces enamorados del cine, siguieron los avatares del rodaje.
Luego las típicas conversaciones de tertulia, las feroces ganas de crear un cine club, la petición de ayudas…
15 de diciembre de 1963. Se creaba el Cine Club Calle Mayor. El P. Enrique Tabernero Carrascal -con su entusiasmo y sus medios disponibles- había obrado el milagro. Una intensa programación, elaborada con entusiasmo por la joven directiva (Santiago Rivero, Tomás Ruiz de Gopegui… entre los que a 20 años del arranque todavía siguen al timón) se realiza aquel heroico primer curso: 1963-1964.
Si las cosas no resultaron fáciles es cierto que hay que apuntar en su hoja de méritos hechos tan importantes como la puesta en marcha del Cine de arte y ensayo entre nosotros. Bardem, que no pudo estar en la presentación de Calle Mayor en su Cine Club por hallarse rodando Nunca pasa nada, prometió estrenar en el Cine Club dicha película con carácter de estreno en España, lo que se realizó en la sesión del 28 de diciembre de 1963. Era ya nada menos que la sesión con asistencia del Director de Cine y de los actores Julia Caba y Antonio Casas.
El estreno se efectuaba en el cine Rey Don Sancho, que durante los cinco años siguientes amnendría una estrecha colaboración con el naciente Cine Club.
Empezaban ya a alinearse junto a la joven y emprendedora directiva que pilotaba el P. Tabernero, los primeros presentadores: Estébanez, Mmle. Monique, J. I. Navas, A. Hermoso, José Mª. Fernández Nieto, V. Hervella, J. Aguado, F. G. Fernández, Pedro Maiza.
La biblioteca del Cine Club se abría con los volúmenes de Bardem que el propio director les había regalado en su primer contacto con el grupo: Calle Mayor (Universidad Veracruzana, México, 1959) con dedicatoria autógrafa «Para mi Cine Club»; el de Muerte de un ciclista (id. Id. 1962); el de Los segadores (La Venganza, id. Id, 1962 con la curiosa dedicatoria «Recuerdo de un film que nunca nadie, excepto yo, llegó a ver entero»).
Nacía también y no era poco nacer, el interés del público, especialmente del público joven por el Cine Club: preocupación, pero sobre todo análisis en profundidad de la obra de arte y ensayo. Estudio de los problemas, iniciación al diálogo, a la convivencia, al fructífero análisis de los problemas sociales, artísticos, de expresión literaria y cinematográfica, valoración del argumento, de los diálogos, de la técnica cinematográfica… al complicado mundo de la imagen y a la no menos complicada interpretación plural del mensaje.
Y sobre todo, nacía la dedicación de un grupo a una tarea de programación, preparación de presentaciones… Tarea importante que, por ausencia del P. Tabernero y tras la breve asesoría del P. J. M. López, el grupo había de absorber casi de inmediato.
Del largo camino que sigue a este primer encendido de las candilejas de la futura marcha de esta importante experiencia cultural, abierta en diciembre del 63 y ya muy cercana a la doble década de funcionamiento nos ocuparemos en sucesivas ocasiones, aunque, lógicamente, con menor detalle quede en pie, por ahora, este arranque juvenil que todavía se mantiene porque si difícil es empezar, verdaderamente difícil es continuar 20 años después con los mismos arranques del primer día en la frontera ya de loas ochocientas representaciones.
La antigua cuota de 30 pesetas está ahora en las 350 pesetas que no resulta cara para las cuatro rituales sesiones mensuales. Los 200 socios iniciales han subido al tope de los 3000, de modo que ni aun pese a los arreglos y mejoras de locales se puede obtener plaza ni con recomendación.
Pero toda esa historia ya es harina de otro costal. En nuestro caso, harina de otro artículo.
Películas proyectadas el primer año
Incluye la relación completa de películas y presentadores que las introdujeron en 1963 y 1964.
Nuevas generaciones
Incluye el poema «Sentimientos» de José Luis Samaniego Durán.