Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 25. 7 de abril de 1983.

Libros y autores: Manuel Revuelta González- «Orígenes históricos de la constitución de la provincia de Palencia»

Bajo esa espléndida matrona que representa a nuestra provincia en la cúspide de la fachada del Palacio Provincial, se ha recogido todo un intenso trabajo de erudición, clarísimamente divulgado, en esta conferencia que Manuel Revuelta pronunció en el salón de actos de la Diputación de Palencia el 3 de agosto de 1981.

De entrada se nos informa de la creación de la actual provincia de Palencia: 30 de noviembre de 1833. Y a continuación, se hace esta valoración: «La división provincial de 1.833, hecha en los últimos tiempos del absolutismo, encaja, sin embargo, perfectamente en el régimen liberal. Javier de Burgos, un reformista ilustrado que había sido funcionario afrancesado, no procedió arbitrariamente al establecer la división provincial de España».

Este ha sido largo proceso, estudiado por Manuel Revuelta.

La provincia antigua (dependiente o vinculada a la de Toro: desde 1591 ). Con la designación de Palencia como ciudad con voto en Cortes (1656), Palencia se independiza de Toro. En 1749 se refuerza con la creación de las Intendencias. A finales del XVIII la región castellano-leonesa estaba integrada por 10 de las 30 provincias españolas: Leon, Zamora, Toro, Salamanca. Valladolid, Burgos, Palencia, Soria, Segovia y Ávila.

Se señalan y hasta se ilustran con atinado y esclarecedor mapa, los diversos cambios de demarcaciones y el trasiego permanente de localidades que, alternativamente, van pasando de Palencia a las provincias limítrofes y a la inversa: 1.- La provincia antigua. en su demarcación pequeña, sin los partidos de Carrión y Reinosa (hasta 1804).- 2.- La provincia antigua ambos partidos incorporados (excepto en el periodo afrancesado y en el trienio constitucional): 1804. Es la demarcación «grande» a que alude Miñano en su Diccionario, del que ya me he ocupado en el número 13 de estas Reseñas biobibliográficas.- 3.- La prefactura afrancesada (1810-1813).- 4.- La provincia con límites antiguos y régimen gubernativo según la Constitución de Cádiz (1813 y 1820-182l).5.- Provincia constitucional, con nueva demarcación (1822-1823).- 6.- Provincia contemporánea: desde 1.833.

El punto álgido estuvo marcado por febrero de 1821, momento en que la provincia estuvo a punto de desaparecer como tal, según informaban angustiosamente don Miguel de Soto y don Vicente Astudillo. agentes especialmente enviados por el Ayuntamiento de Palencia, para enterarse de los fundados rumores del intento de desaparición de nuestra provincia del mapa de España. «Vimos sobre el mapa dividida en trozos nuestra provincia y hecha la agregación siguiente: todos los pueblos de la izquierda del canal de Frómista, a Valladolid; Paredes, Carrión, Saldaña y la Valdavia a León; Herrera, Cervera y Aguilar a Burgos, y Reinosa a Santander. Tal era el proyecto formado, pero se hizo ver al comisionado que semejante división era monstruosísima por todas sus circunstancias y suspendió su oficio ofreciéndonos mirarlo con más detención».

Entre los principales defensores de nuestra independencia como provincia figuraron las comisiones del Ayuntamiento, informe ante la comisión de las Cortes: (19 de marzo de 1821) y de la Diputación (27 del mismo mes), así como el presidente de la comisión del reparto del territorio, don Diego Clemencín, y los diputados palentinos Calderón y don Manuel Fraile, obispo de Burgos.

Cierra el libro, cuya actualidad hay que poner de relieve, cuando estamos ya próximos, a los 150 años de nuestra subsistencia como provincia, un muy interesante apéndice documental, en que hay que resaltar la REPRESENTACION QUE HACE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PALENCIA A LAS CORTES (22 de septiembre de 182l), en la que se pone muy de relieve los valores morales, humanos y espirituales de la provincia.Podrá encontrarse también este interesante y palentinísimo estudio en la Historia de Palencia, recientemente editada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Reencuentros palentinos

Incluye el poema «La espesura del espejo» de Jesús López Santamaría.

Índice de contenidos