Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 9. 9 de diciembre de 1982.

Banda Municipal de Música en Palencia

Empalmando con la Academia Municipal de Música (Noticias de Palencia, 25 de noviembre) es curioso ver en el mismo Reglamento para la Academia (1899) estas acotaciones referidas a la Banda:

Capítulo II.- De la Banda Municipal de Música.

Artículo lº. El Excmo. Ayuntamiento sostendrá… una Banda de Música compuesta del instrumental que a continuación se expresa: 1 requinto, 1 flautín, 1 flauta, 8 clarinetes, 2 saxofones m. b., 2 saxofones si b., 2 fliscornos, 4 cornetines, 2 trombas, 2 trompas, 4 trombones, 2 barítonos, 2 bombardinos, 4 bajos, 1 tambor, 2 platillos. Total 41 músicos.

Artículo 2º. Los músicos se dividirán en las siguientes categorías: lª, 2ª, 3ª y alumnos.

En los artículos siguientes se especifican las bases de las oposiciones a la Banda, que serán presididas por el Sr. alcalde y presidente de la Comisión, a las que tendrán preferencia los alumnos, no pudiendo ser los aspirantes a la categoría menores de 20 años, Las plazas de 1ª serán 8, las de 2ª, 16; y 17 las de 3ª. Los sueldos de 30,15 y 7,50 al mes respectivamente. Los que hayan dejado de pertenecer a la Banda, no podrán reingresar en la misma. Además de los cargos de director, subdirector y músico de lª, existe el cargo de avisador «a cargo del papelero, el cual además tiene la obligación de llevar y traer los atriles y papeles de música, etc…» Los ensayos, tres veces por semana entre el 1º de abril y el final de septiembre con rigurosa disciplina y multas (en caso de falta de asistencia) entre 0,25 y 0,50 céntimos de peseta o un día de haber y el doble si se trata de inasistencia a la función pública. Los que piensen abandonar la Banda deben avisar con 15 días de antelación y los expulsados pierden el mes de haberes y las extras del fondo de funciones contratadas o particulares, cuya pintoresca distribución era: 10% para el director, 5 % para el subdirector, 35 %para los músicos «en proporción a su clase»; 25% para los alumnos y el otro 25% para el Ayuntamiento.

Existen obligaciones estrictas cómo las de tocar en público y con exactitud y a la hora prefijada, siempre que el sr. alcalde o el concejal delegado lo dispongan, conservar en perfectas condiciones los instrumentos, presentarse en público sin desdoro de la moral, guardar las debidas normas de compañerismo… El director es, además, maestro de la Academia y tiene la obligación de presentar a la Comisión de Gobierno en tiempo oportuno el repertorio correspondiente. Tiene obligación, igualmente, de asistir a ensayos y actuaciones y de dar ejemplo, arreglar las partituras incompletas, mantener el orden, promover el progreso artístico… Iguales competencias ostentará el subdirector cuando sustituya al director.

No muy lejana en el tiempo -a juzgar por los sueldos- debe ser esta convocatoria de plazas aparecida en la prensa. Plazas que para la reorganización de la Banda municipal de música se proveerán por examen de aptitud:

Una de flautín, dotada con 15 pesetas mensuales.

Otra de flauta y flautín, con 27,75.

Otra de clarinete 2º con 40,25.

Otra de íd. 3º con 30.

Otra de saxofón barítono (m.b.) o en su defecto de bombardino, con 33.

Otra de fliscornio 2º con 44.

Otra de trompeta 2ª (cornetín), con 32.

Otra de trompa 2ª, con 36,50.

Otra de trombón 1º, con 48.

Otra de íd. 2º, con 20.

Otra de tuba 2ª (bajo), con 23,50.

Otra de redoblante triángulo, con 7,50.

Otra de bombo y caja, con 41,25.

Otra de platillero, con 20.

Otra de copista, con 20.

Dichos exámenes tendrán lugar en la Academia Municipal de Música y a ellos podrán concurrir previa presentación de instancias, todos los que se consideren con derecho para ello.

No menos curiosos son los ejercicios de las oposiciones a que en agosto de 1901 son sometidos los diversos aspirantes a sustituir en la dirección a don Ruperto Palomino (1879-1901), en los que resultara vencedor don José Carrera.

Programa de ejercicios de oposición a la plaza vacante de director de la misma.

Primer ejercicio: Un pasodoble que consta de tres partes, en la primera se hará algunas indicaciones melódicas dejando en hueco algunos compases para que el opositor los llene según su inspiración; la segunda parte en análoga forma que la anterior, en la 3ª se escribirá debajo cifrado para que el opositor ponga la melodía adornada con algún contrapunto.

Segundo ejercicio: Instrumentará para banda un trozo de alguna melodía de piano que no excederá de 24 compases.

Tercer ejercicio: Consistirá en la dirección de una pieza de ópera en cuya partitura o papeles se pondrán algunas equivocaciones que el opositor cuidará de corregir a viva voz,

Si el jurado lo cree conveniente hará algunas preguntas teóricas relativas a la armonía e instrumentación.

Para la composición del pasodoble e instrumentación de la melodía, se concederán a los opositores 24 horas de término en un local oportuno.

Los señores opositores comparecerán en la casa consistorial a las once de la mañana del día 21 en que tendrán lugar los ejercicios.

Opositores: Conrado Velasco, Potenciano Pardo, Angel Julián, Juan José Belástegui, Alfredo Martos, Sandalio Salvador, Amadeo Liasanta, Solutor Buey, Basilio Juan Gutiérrez, Hilario Martínez, Pedro Alberdi, José Carreras, Joaquín Pérez.

Y para contraste de sueldos, tal vez resulte pintoresca esta convocatoria para cubrir plazas vacantes de la Banda, allá por el año 1919:

Una de requinto, dotada con la gratificación mensual de 79,50; otra de clarinete principal, solista, con la de 95 pesetas, siendo obligación del que ocupe esta plaza el repaso de educandos; otra de clarinete primero, ayuda y suplente del solista, con la gratificación dé 69, 15; otra de clarinete primero, con 62; otra de saxofón tenor y oboe, con 67; otra dé saxofón contralto (mi b) con 61,86; otra de fliscorno primero, solista; y obligación del repaso de educandos de su cuerda con 95; otra de trompeta primero (cornetín), con 83,25; otra de trompeta primero, con 69,15; otra de bombardino primero con obligación del repaso de educandos de su cuerda, con la gratificación mensual, de 79,80; otra de tuba primera (bajo), con 79,80; y otra de timbalero y caja, con la gratificación de 62 pesetas mensuales.

Las oposiciones tendrán lugar en esta capital el día once del actual, y las solicitudes serán dirigidas en papel simple, con antelación al día señalado, al señor alcalde de esta capital.

Palencia, 4 de abril de 1919. El alcalde, Hermenegildo de Candarillas.

Todavía estaban muy lejanos los gloriosos tiempos del medio siglo de oro de la Banda, bajo las batutas de Guzmán Ricis (1924-1944) y Moro Gallego (1944-1972).

Poetas de Palencia

Incluye el poema «Tengo el mundo», del libro Laringe, escrito por José Luis Cabezudo y editado en Gráficas Diario-Día, en Palencia en 1978.

Índice de contenidos