Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
4 de diciembre de 2015

Memoria y legado de María Ángeles Rodríguez Arango (1931-2015)

Por Jesús Castañón Rodríguez

Memoria y legado de María Ángeles Rodríguez Arango (1931-2015)

Vida

María Ángeles Rodríguez Arango (Villavaler, 1931- Avilés, 2015) fue una profesora e investigadora. Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid en 1978, su formación ha comprendido la  licenciatura en Filología Románica en la Universidad de Oviedo en 1953 con Premio Extraordinario y el título de Maestra de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Oviedo en 1955.

Personalidad

Su figura abarca una personalidad con varias facetas: docente, estudiosa, conferenciante y jurado de certámenes literarios.

Docente

La primera se desarrolló, fundamentalmente, en el ámbito universitario y en la educación secundaria. De 1953 a 1956 fue Profesora Ayudante de Literatura Española en la Universidad de Oviedo y de 1957 a 1961, fue Profesora Ayudante de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1957 y 2001, fue Catedrática de Lengua y Literatura Española en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, en la actualidad con la denominación de Facultad de Educación y antiguamente Escuela Normal, en Soria, Santiago de Compostela, Palencia y Valladolid. Y de 1961 a 1979 ejerció como Catedrática de Lengua y Literatura Española en los institutos Isaac Peral en Cartagena y Jorge Manrique en Palencia.

En estos destinos profesionales desempeñó los cargos unipersonales de Jefe de Estudios en la Escuela Normal de Santiago (1957-1958), del Instituto Isaac Peral (1961-1962) y Jefe de Estudios del Nocturno en el Instituto Jorge Manrique (1967-1972), así como Secretaria de en la Escuela Normal de Santiago (1960-1961) y Secretaria de la Escuela Normal de Palencia (1972-1977). Y en ellos, se especializó, de 1972 a 2001, en cursos de formación del profesorado de la segunda etapa de EGB, literatura infantil, cursos de doctorado sobre libros de viajes en Castilla y León y literatura deportiva y cursos de posgrado para la educación del consumidor.

Investigadora

Como estudiosa e investigadora confeccionó su tesis doctoral, diversas comunicaciones en sociedades científicas, participó en proyectos de investigación y publicó numerosos estudios.

Leyó su tesis doctoral Toponimia de la parroquia de Villavaler en la Universidad Complutense de Madrid en 1978, que fue dirigida por Rafael Lapesa, director de la Real Academia Española entre 1987 y 1988.

De 1985 a 1995, hizo comunicaciones para diferentes ediciones del Congreso de Historia de Palencia y de Literatura contemporánea en Castilla y León sobre zoónimos palentinos y movimientos y autores de la poesía palentina contemporánea del siglo XX.

Como investigadora principal dirigió en 1998 el proyecto de investigación Libros de viajes en Castilla y León: Rutas literarias por las riberas del Pisuerga y también participó, entre 1993 y 2001, en otros dos sobre la producción de textos escritos y el desarrollo de aspectos sintácticos en escolares de Valladolid.

Su producción como autora dio lugar a cuatro libros, entre 1975 y 1997, sobre poesía contemporánea española, autores palentinos, literatura deportiva española y una edición del Poema del Mío Cid. También vieron la luz otros cuatro capítulos de libros entre 1986 y 1998 sobre la poesía contemporánea palentina, el comentario de textos, los géneros literarios en la sociedad de consumo y la literatura española sobre deporte moderno.

Conferenciante

De 1964 a 1998 impartió conferencias en Carrión de los Condes, Palencia y Valladolid sobre poesía contemporánea, autores literarios de Palencia, las nuevas formas literarias en el paso del siglo XX al XXI, los juglares y las figuras de Alejandro Casona, María de Molina y el Marqués de Santillana.

Jurado

De 1976 a 2002, fue vocal del jurado literariode la II y III Semana Juvenil de Teatro de la Delegación Provincial de la Juventud de Palencia, del Concurso de Narraciones Navideñas convocado por el Ayuntamiento de Palencia, del I y II Concurso de Biografías, organizado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia y del Certamen de novela corta Ciudad de Dueñas.

Legado

El legado de María Ángeles Rodríguez Arango aporta un viaje de lo local a lo internacional por doce países diferentes, que comprende tres ámbitos: la localización internacional de su obra, la educación y la cultura.

Localización internacional de su obra

Su obra está presente en catálogos de bibliotecas de Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia y Suiza. Es el caso de los volúmenes Creación literaria española sobre deporte modernoEstructura y elementos de la poesía contemporánea y Poema del Mío Cid en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca del Instituto Cervantes en Bremen, la Biblioteca del Consejo Superior de Deportes y las bases de datos Fichero de Autoridades Virtual Internacional (VIAF), Regesta Imperii, Réro, The European Library y Worldcat.org.

Ámbito académico

En el ámbito académico, su figura ha sido destacada por las historias de la educación en Galicia A Escola Normal de Santiago de Compostela: de Escolar Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996) y Mulleres na educación en Galicia –publicadas por la Universidad de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y el Museo Pedagóxico de Galicia- así como por la base de datos Mujeres asturianas destacadas que confeccionaron la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Universidad de Oviedo.

Ámbito cultural

En el mundo cultural, su obra ha tenido impacto en53 referencias procedentes de nueve países (Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay) teniendo en cuenta la presencia en otras obras y la divulgación de la obra familiar.

Aparece en 20 libros editados en España, Estados Unidos y Reino Unido sobre autores literarios (Gabino Alejandro Carriedo, Alejandro Casona, Ángel Crespo, Jesús Jiménez), movimientos de poesía española contemporánea del siglo XX, literatura medieval, enciclopedias y bases de datos, resúmenes sobre historia moderna, literatura deportiva e historias de la literatura española. Entre ellos, destacan las referencias en las obras Poesía española de 1935 a 1975De la poesía existencial a la poesía social, 1944-1950 de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, e Historia de la literatura española que confeccionaron José María Martínez Cachero, María Teresa Caso, José Miguel Caso, Ignacio Arellano y Jesús Menéndez.

Además, se registra su presencia en 30 revistas de siete países (Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Polonia y Uruguay), una referencia en el Festival Internacional de poesía Cosmopoética en 2009, y otras dos en tesis doctorales elaboradas en España y Estados Unidos.

Fomentó la divulgación de la obra familiar al pertenecer al equipo fundador de las páginas web Idiomaydeporte.com y Jesuscastanon.com, que se encuentran referenciadas en los recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional de España y la Deutsche Nationalbibliothek. Y especialmente, difundió la obra poética de su marido en el II Memorial de poetas palentinos, el III Congreso de Historia de Palencia y en la Tertulia El Saloncillo de las Cuatro Estaciones, que dirige Enriqueta Palacios, entidad para la que seleccionó versos destinados a las antologías A propósito de octubreEstaciones de plataHojas de Luz y Veinte otoños. Fue un constante y renovado recuerdo que evolucionó desde inaugurar la emisión de Jesuscastanon.com en la cena de Nochebuena de 2000 hasta escuchar, visiblemente emocionada, la sección “Correo sin respuesta” que emitió ABC Punto Radio en el programa Protagonistas el 5 de diciembre de 2011 y en el que el periodista Luis del Olmo resaltó la mina como fuente de valores humanos, ámbito para la lucha contra la injusticia y lugar en favor de los avances sociales con el apoyo literario de versos de los poetas asturianos Luis Aurelio y de Romances de Grisú, obra de Jesús Castañón.

Epílogo

En resumen, María Ángeles Rodríguez Arango fue una luchadora infatigable que combinó la tradición y la innovación. Desde sus primeros pasos colaborando con Enrique Moreno Báez en cuestiones literarias de la Edad Media hasta la vida final con el recuerdo a su marido o la incursión en la literatura española sobre deporte moderno, desarrolló un constante ir y venir propio de la emigración asturiana a América, un singular estilo de aprender a olvidar el ayer y volver a vivir mientras el viento y el oleaje de la vida marcan el devenir.

Memory and legacy of María Ángeles Rodríguez Arango (1931-2015)

Life

María Ángeles Rodríguez Arango (Villavaler, 1931 – Avilés, 2015) was a teacher and researcher. She was awarded a PhD in Romanic Philology by the Complutense University of Madrid in 1978 and a degree in Romanic Philology by the University of Oviedo in 1953, with Summa Cum Laude. In addition, she qualified as a Primary School Teacher at the Teacher Training College of Oviedo in 1955.

Personality

Her personality included various facets: teacher, academic, conference speaker and jury member for literary prizes.

Teacher

She developed this facet mainly in the sphere of university and secondary education. From 1953 to 1956 she was Assistant Lecturer in Spanish Literature at the University of Oviedo and from 1957 to 1961 she was Assistant Lecturer in Spanish Language and Literature at the Faculty of Philosophy and Arts of the University of Santiago de Compostela. Between 1957 and 2001, she was Professor of Spanish Language and Literature at the University College of Primary Teacher Training, now named Faculty of Education and previously known as Teacher Training College, in Soria, Santiago de Compostela, Palencia and Valladolid. And from 1961 to 1979 she taught Spanish Language and Literature at the Isaac Peral secondary school in Cartagena and the Jorge Manrique secondary school in Palencia.

In these professional posts she held the positions of Head of Studies at the Teacher Training College of Santiago (1957-1958) and the Isaac Peral secondary school (1961-1962) and Head of Evening Studies at the Jorge Manrique secondary school (1967-1972), as well as being Secretary of the Teacher Training College of Santiago (1960-1961) and Secretary of the Teacher Training College of Palencia (1972-1977). And while holding such positions she specialised, from 1972 to 2001, in training courses for teachers of the second stage of primary education, children’s literature, PhD courses on travel books on Castile and León and sports literature, and postgraduate courses for consumer education.

Researcher

As an academic and researcher she prepared her doctoral thesis, various communications in scientific societies, participated in research projects and published numerous studies.

She completed her doctoral thesis Toponimia de la parroquia de Villavaler at the Complutense University of Madrid in 1978, with the supervision of Rafael Lapesa, director of the Royal Spanish Academy between 1987 and 1988.

From 1985 to 1995, she produced communications for different editions of the History Congress of Palencia and the Congress on Contemporary Literature in Castile and León, on zoonyms of Palencia and twentieth century movements and authors of contemporary poetry of Palencia.

As lead researcher she headed the 1998 research project Libros de viajes en Castilla y León: Rutas literarias por las riberas del Pisuerga and she also participated, between 1993 and 2001, in another two projects on the production of written texts and the development of syntactic aspects in school pupils of Valladolid.

Her production as an author led to four books, between 1975 and 1997, on contemporary Spanish poetry, authors of Palencia, Spanish sports literature and an edition of the Poema del Mío Cid. Between 1986 and 1998 she also wrote four book chapters on contemporary poetry of Palencia, textual analysis, literary genres in the consumer society and Spanish literature on modern sport.

Conference speaker

From 1964 to 1998 she gave conferences in Carrión de los Condes, Palencia and Valladolid on contemporary poetry, literary authors of Palencia, the new literary forms in the transition from the twentieth to the twenty-first centuries, minstrels, and the figures of Alejandro Casona, María de Molina and the Marquis of Santillana.

Jury Member

From 1976 to 2002, she was a member of the literary jury of the second and third Semana Juvenil de Teatro of the Provincial Delegation of Youth of Palencia, the Concurso de Narraciones Navideñas convened by the Council of Palencia, the first and second Concurso de Biografías, organised by the Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia and the Certamen de novela corta Ciudad de Dueñas.

Legacy

The legacy of María Ángeles Rodríguez Arango takes us on a journey from the local to the international through twelve different countries, comprising three spheres: the international location of her work, education and culture.

International location of her work

Her work is present in catalogues and libraries in Germany, Austria, Spain, the United States, France and Switzerland. This is the case of the volumes Creación literaria española sobre deporte modernoEstructura y elementos de la poesía contemporánea and Poema del Mío Cid in the Library of Congress of the United States, the National Library of Spain, the library of the Instituto Cervantes in Bremen, the Library of the Spanish National Sports Council and the databases Virtual International Authority File (VIAF), Regesta Imperii, Réro, The European Library and Worldcat.org.

Academic sphere

In the academic sphere, her figure has been highlighted by the histories of education in Galicia A Escola Normal de Santiago de Compostela: de Escolar Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996) and Mulleres na educación en Galicia – published by the University of Santiago de Compostela, the Government of Galicia and the Museo Pedagóxico of Galicia – and by the database Mujeres asturianas destacadas prepared by the Department of the Presidency, Justice and Equality of the Government of the Principality of Asturias, the Asturian Institute for Women and the University of Oviedo.

Cultural sphere

In the cultural world, her work has made an impact in 53 references originating in nine countries (Germany, Argentina, Colombia, Spain, the United States, Mexico, Poland, the United Kingdom and Uruguay) taking into account her presence in other works and the dissemination of the work of her family.

She appears in 20 books published in Spain, the United States and the United Kingdom on literary authors (Gabino Alejandro Carriedo, Alejandro Casona, Ángel Crespo, Jesús Jiménez), movements of contemporary Spanish poetry of the twentieth century, mediaeval literature, encyclopaedias and databases, summaries of modern history, sports literature and histories of Spanish literature. They include references in the works Poesía española de 1935 a 1975De la poesía existencial a la poesía social, 1944-1950 by Víctor García de la Concha, director of the Royal Spanish Academy between 1998 and 2010, and Historia de la literatura española compiled by José María Martínez Cachero, María Teresa Caso, José Miguel Caso, Ignacio Arellano and Jesús Menéndez.

Furthermore, she is referred to in 30 journals of seven countries (Argentina, Colombia, Spain, the United States, Mexico, Poland and Uruguay), she received a mention at the International Poetry Festival Cosmopoética in 2009, and in two doctoral theses written in Spain and the United States.

She promoted the dissemination of the work of her family as part of the founding team of the web pages Idiomaydeporte.com and Jesuscastanon.com, which are referenced in the electronic resources of the National Library of Spain and the Deutsche Nationalbibliothek. And specifically, she disseminated the poetic work of her husband in the Second Memorial of poets of Palencia, the Third History Congress of Palencia and in the literary circle Tertulia El Saloncillo de las Cuatro Estaciones, directed by Enriqueta Palacios, a body for which she selected verses for the anthologies A propósito de octubreEstaciones de plataHojas de Luz and Veinte otoños. It was a constant and renewed reminder that evolved from the inauguration of Jesuscastanon.com at the New Year’s Eve dinner of 2000 until she heard, visibly affected, the section “Correo sin respuesta” broadcast by ABC Punto Radio in the programme Protagonistas on 5 December 2011 and in which the journalist Luis del Olmo emphasised the mine as a source of human values, an arena for the struggle against injustice and a place that favoured social progress with the literary support of verses of the Asturian poets, Luis Aurelio and Romances de Grisú, work of Jesús Castañón.

Epilogue

In short, María Ángeles Rodríguez Arango was a tireless fighter who combined tradition and innovation. From her first steps collaborating with Enrique Moreno Báez on literary questions of the Middle Ages until the end of her life with the reminiscence of her husband or the incursion into Spanish literature on modern sport, she developed a constant toing and froing reminiscent of Asturian emigration to America, a singular style of learning to forget yesterday and to live again, while the wind and the waves of life mark progression. 

Bibliografía de María Ángeles Rodríguez Arango

Libros

– Estructura y elementos de la poesía contemporánea. Palencia: edición de autor, 1975.

– Gabino Alejandro Carriedo. Apuntes palentinos, número 9. Palencia: Obra Cultural, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1983.

– Poema del Mío Cid. León: Everest 1991.

– Creación literaria española sobre deporte moderno. Valladolid: edición de autor, 1997. [en coautoría con Jesús Castañón Rodríguez]

Capítulos de libros

– “Poesía contemporánea en Palencia: ‘Nubis’ y ‘Rocamador’”, en García de la Concha, Víctor (Coord.): Literatura contemporánea en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1986, pp. 203-208.

– «Poesía en Palencia (1939–1985)», Actas del I Congreso de Historia de Palencia, Diputación de Palencia, 1985, vól. 4, pp. 379-382.

– “Panorama histórico del comentario de textos. Su utilización en la EGB”, Liber Amicorum. Homenaje a la Profesora María Concepción Pérez Montero. Oviedo, 1987, pp. 9-19.

– «Algunos zoónimos palentinos», Actas del II Congreso de Historia de Palencia, Diputación de Palencia, 1989, vól. 5, pp. 393-404.

– «Palencia en la poesía de Jesús Castañón», Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Diputación de Palencia, 1995, vól. 4, pp. 135-144.

– «Transformación de los géneros literarios en la sociedad de consumo», Calleja, Mª. Francisca (Coord.): Didáctica del Consumo. Aprender a consumir. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 1995, pp. 209-218.

– «Literatura y deporte moderno (1845-1995). Su enseñanza en la Escuela de Magisterio», en Arias Martínez, Benito (Coord.): De Escuela Normal a Facultad de Educación. 150 años de innovaciones educativas en Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998, pp. 129-144. [en coautoría con Jesús Castañón Rodríguez]

Artículos

– “Reseña: Diccionario de términos filológicos”, Ínsula, 100-101, Madrid, 1954, p. 10.

– “Reseña: Diccionario histórico de la lengua española”, Boletín de la Universidad Compostelana, 70, Santiago de Compostela 1962, pp. 239-241.

– “Alejandro Casona estudió en Palencia”, Diario Palentino, Palencia, 29 de septiembre de 1965.

– “Notas para la biografía de Casona”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 57, Oviedo, 1966.

– “Para la biografía de Casona”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 60, Oviedo, 1967, pp. 1-6.

– “Una casa y un escudo”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 68, Oviedo, 1968, pp. 59-87. [en coautoría con Jesús Castañón Díaz]

– «María de Molina, Reina y personaje dramático», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses,  36, Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1975, pp. 61-87.

– «Movimientos literarios en Palencia: 1945–1975», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 41, Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1979, pp. 2-68.

– «Movimientos literarios en Palencia: 1945–1975 (y II)», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 43, Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1979, pp. 117-127.

– “Gabino-Alejandro Carriedo”, Afanes del Magisterio, 64, Valladolid, 1981, pp. 17-22 y 39.

– “Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literaturahomenaje a Arturo Medina”, Castilla: Estudios de literatura, 16, Valladolid, 1991, pp. 228-230.

– «Bibliografía española de creación literaria del deporte», Lecturas: Educación Física y Deportes, 13, Buenos Aires, 24 de marzo de 1999. [en coautoría con Jesús Castañón Rodríguez]

– “Jesús Castañón Díaz, vida y poesía”, Jesuscastanon.com, 3, Valladolid, 2 de agosto de 2000. < https://jesuscastanon.com/IImemorial.htm>

– “25 años de Tres Trilogías«, Jesuscastanon.com, 6, Valladolid, 16 de abril de 2001. https://jesuscastanon.com/25tres.htm

– «110 años de literatura española y deporte. Presentación», Idiomaydeporte.com, 50-54, Valladolid, 15 de abril a 8 de septiembre de 2004. <http://www.idiomaydeporte.com/ litpres.htm> [en coautoría con Jesús Castañón Rodríguez]

Otras obras colectivas

– Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (1949-2005), Palencia: Diputación Provincial, 2007. [edición en dvd]

– Congreso de Historia de Palencia, Palencia: Diputación Provincial, 2008. [edición en dvd]

Ediciones de libros (selección de textos en antologías poéticas en las que figura la obra de Jesús Castañón Díaz)

– A propósito de octubre. Palencia: Tertulia Literaria Saloncillo de las Cuatro Estaciones, 1996.

– Hojas de Luz. Palencia: Tertulia Literaria Saloncillo de las Cuatro Estaciones, 2001.

– Veinte otoños. Palencia: Tertulia Literaria Saloncillo de las Cuatro Estaciones, 2006.

– Estaciones de plata. Palencia: Tertulia Literaria Saloncillo de las Cuatro Estaciones, 2011.

Conferencias

– Alejandro Casona. Discurso de la ceremonia de apertura de curso 1964-1965. Palencia: Instituto Jorge Manrique, 1964.

– Estructura y elementos de la poesía contemporánea. Discurso de la ceremonia de apertura de curso 1970-1971. Palencia: Instituto Jorge Manrique, 1970.

– María de Molina, Reina y personaje dramático. Palencia, 1974.

– “Jesús Castañón Díaz: vida y poesía”, II Memorial de poetas palentinos. Club de Amigos de Alemania, Diputación de Palencia, 1993.

– Nuevas formas literarias. Discurso de la Ceremonia de Diplomatura, Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, 1995.

– El Marqués de Santillana y Las Serranillas. Carrión de los Condes (Palencia), 1998.

– Los juglares, de la Edad Media a nuestros días. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, 1998.

Último acto público al que asistió. Instituto Jorge Manrique, Palencia, 5 de mayo de 2015. Foto: El Norte de Castilla.

Referencias sobre María Ángeles Rodríguez Arango

En libros:

Balcells, José María y Ángel Crespo: Poesía y poética de Ángel Crespo. Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1990.

Ashton, Timothy Joseph:  Soccer in Spain: politics, literature and film. Lanham, Maryland (Estados Unidos): Scarecrow Press, 2013.

Boehm, Eric H.: Historical Abstracts: Modern history abstracts, 1775-1914. Clio: American Bibliographical Center, 1984.

Carriedo, Concha y Antonio Piedra (eds.): Gabino Alejandro Carriedo. Poesía. Valladolid: Fundación Jorge Guillén y Diputación de Palencia, 2006.

Carriedo, Gabino-Alejandro: El libro de las premoniciones. Cuenca: El Toro de Barro, 1999. [Edición a cargo de Carlos Morales del Coso]

Castañón Rodríguez, Jesús: “Mujer y deporte. Evolución de la presencia femenina en el fútbol español”, en Vigara Tauste, Ana María (Coord.) De igualdad y diferencias: 10 estudios de género. Madrid: Huerga & Fierro, 2009, págs. 167-197.

Díaz Castañón, Carmen: Alejandro Casona. Oviedo: Caja de Ahorros de Asturias, 1990.

García de la Concha, Víctor: Poesía española de 1935 a 1975De la poesía existencial a la poesía social, 1944-1950, Volumen II, Madrid: Cátedra, p. 684. [Víctor García de la Concha ha sido Director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010]

Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 17, Gijón, 1987, p. 221.

Marco López, Aurora y Anxo Serafín Porto Ucha: A Escola Normal de Santiago de Compostela: de Escola Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2000.

Martínez Cachero, José María y María Teresa Caso, José Miguel Caso, Ignacio Arellano y Jesús Menéndez: Historia de la literatura española. Volumen I, Edad Media. León: Everest, 2007, p. 151.

Méndez Lois, María José (Coord.) Mulleres na educación en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia y Museo Pedagógico de Galicia, 2009.

Molina Damiani, ‎ Juan Manuel  y Martín Muelas Herraiz: La poesía de Diego Jesús Jiménez. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

Montemayor, Jorge de: Los siete libros de la Diana. Madrid: Editora Nacional, 1976. [Edición a cargo de Enrique Moreno Báez]

Morelli, Gabriele: Ludus. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Moreno Sandra, Dema y Carmen Suárez, Suárez: Mujeres asturianas destacadas. Base de datos. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer-Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, 2009, p. 517. 

Moro Benito, José María: La poesía palentina de posguerra. Palencia: Diputación de Palencia, 1980.

Navas Ocaña, María Isabel: Espadaña y las vanguardias. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 1997.

Paz González, Mario: La obra literaria de Gabino-Alejandro Carriedo. León: Universidad de León, 2008.

Wood, David y P. Louise Johnson, J. A. Mangan, Boria Majumdar y Mark Dyerson: Sporting Cultures: Hispanic Perspectives on Sport, Text and the Body. Londres: Routledge, 2009.

En revistas:

Antón Castro, Xosé: “Arte, corpo e deporte”, Aureo Anuario 2013. Ourense: ESAD, 4 de octubre de 2013, pp. 60-66.

Campal Fernández, José Luis: “Bibliografía sobre Casona”, La Ratonera: Revista asturiana de teatro, 8, Oviedo, mayo de 2003.

Castañón Díaz, Jesús: “El grupo literario» Jorge Manrique»”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 1982, pp. 59-72

Castañón Rodríguez, Jesús: “Unamuno y el deporte moderno”, Hibris número 7, Alcoy, enero-febrero 2002, págs. 25-35.

– “María Ángeles Rodríguez Arango: una pionera en el estudio de la literatura deportiva”,  Idiomaydeporte.com, 27, Valladolid, 15 de marzo de 2002. 

– “Universidad, comunicación y lenguaje periodístico del fútbol en América y España”, en Revista Digital Universitaria, volumen 6-número 6. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 10 de junio de 2005, págs. 1-12.

– “Mujer, idioma y fútbol en España (1904-2004)”, Lecturas: Educación Física y Deportes número 107, Buenos Aires,  3 de abril de 2007.

– “La vivencia artística del fútbol entre la poesía y el tango”, Festival Internacional de poesía CosmopoéticaIdiomaydeporte.com, 105, Valladolid, 15 de abril de 2009.

– “La dimensión deportiva de Miguel de Cervantes”, La Página del Idioma Español, Montevideo (Uruguay), 1 de marzo de 2010.

– “La literatura deportiva y el fomento de la lectura”, I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL: libros, comprensión lectora y biblioteca, Málaga, 14 de marzo de 2011.

– “Aportación y vigencia de las ideas de Antonio Gallego Morell sobre literatura de tema deportivo”, Investigación y Educación Física número 2, Instituto Cultural Argentino, Villa Mercedes, 1 de diciembre de 2012.

Galán, Joaquín: “Acercamiento filosófico a Gabino Alejandro Carriedo”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 51, Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1984, pp. 305-336.

Guimaraes Botelho, Rafael: “La literatura infantil en el área de educación física: algunas consideraciones acerca de su olvido”, Ímpetus, 7-2, Universidad de Los Llanos, Villavicencio, Meca,  2013, págs. 15-25.

– “La literatura infantil en Brasil y en España, análisis de 150 libros relacionados con la Educación Física y el Deporte”, Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 6, Madrid, 2014, págs. 25-47

– “Presencia de temas relacionados con la Educación Física y el Deporte en la literatura infantil de Brasil y España: un análisis comparativo”, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16-2, Valladolid, 2014, págs. 137-153.

Jhonson, Louise, “Intellectuals and Physical Culture: An Exercise in Mutual Suspicion”, Romance Quarterly, 52-2, Washington, Helen Dwight Reid Educational Foundation, 2005, págs. 135-147.

Presa González, Fernando: “José María Fernández Nieto. Medio siglo de poesía”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 62, Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1991, pp. 7-206.

Tamayo Fajardo, Javier Antonio y Rubén Esquivel Ramos: “Aportaciones de la literatura a la enseñanza de la Historia del Deporte”, Lecturas: Educación Física y Deportes número 83, Buenos Aires, 18 de abril de 2005. 

– “Resultados de la utilización de la lectura como medio de enseñanza-aparendizaje en la educación universitaria”, Lecturas: Educación Física y Deportes número 102, Buenos Aires, noviembre de 2006.

– “La historia del deporte cubano en la literatura”, Materiales para la Historia del Deporte. Sevilla: Asociación Andaluza de Historia del Deporte, 2009, vól VII, págs. 77-87.

– “Estrategias e innovación docente en la enseñanza de la historia del deporte”, enI Jornadas Andaluzas de Historia del Deporte. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2009, págs.70-84.

Tamayo Fajardo, Javier Antonio y Alberto Nuviala Nuviala, Antonio Fernández Martínez y Rubén Esquivel Ramos: “Sports in literature from Antiquity to Classical Greece”, Studies In Physical Culture And Tourism, 16-4, Poznan, 2009, págs. 441-445.

Wood, David y Louise Jhonson: “Presentation”, The International Journal of the History of Sport 22-2, Pennsylvania, 2005, págs. 133-138.

Bibliotheca hispana: Revista de información y orientación bibliográfica, 1-28, Madrid, 1970.

Bulletin hispanique, 73, Burdeos. Universidad de Burdeos III, 1971.

Chasqui, 5, Quito, 1975.

Hispania: Revista española de historia, 32, Instituto de Historia «Jerónimo Zurita», Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1972.

Índice Histórico Español, 18, (Barcelona: 1972) y 99-100 (Barcelona: Teide, 1993).

Revista de Estudios Extremeños, 32, Badajoz: Institución de Servicios Culturales, 1976.

Revista de Literatura, 83, Madrid: Instituto «Miguel de Cervantes» de Filología Hispánica, 1980.

En festivales de poesía:

Castañón Rodríguez, Jesús: “La vivencia artística del fútbol entre la poesía y el tango”, Festival Internacional de poesía Cosmopoética, Ayuntamiento de Córdoba, 25 de marzo de 2009.

En tesis doctorales:

Ashton, Timothy Joseph: The Phenomenon of Fútbol in Spain: A Study of Fútbol in Spanish Politics, Literature and Film. Graduate Program in Spanish & Portuguese. Columbus: The Ohio State University, 2009.

Díaz Zuluaga, Luis Alejandro: Literatura y fútbol: otros horizontes de la literatura en España e Hispanoamérica. Tesis doctoral. Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona, 2014.