Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 40. 11 de agosto de 1983.

7 Vidas. Recuerdos para ganar el tiempo

Nuestro conocido poeta Roque Nieto Peña acaba de editar sus memorias, en este caso curiosamente presentadas por la gata PUSKA, cuya fotografía a aparece coqueta e irónica en la portada del texto, tal vez para hacer bueno el refrán de «Siete vidas tiene el gato». Los mininos Michito, Carlitos, Viriato, Barbusse, Cuchi,Tito y Capuhn son los relatores de esta biografía.

Siete vidas, como en Proust A la recherche du temps perdu , son como toda biografía un intento emocionado de volver a recobrar el huidizo hilo del tiempo que si sucede en el calendario nunca en la cruda realidad vuelve a repetirse. 

Enfocadas desde un sólo ángulo, desde el objetivo republicano del autor, la perspectiva podrá parecer excesivamente subjetiva al lector de otras ideologías y natural y realista al autor. Los varios enfoques a que se pueda prestar la lectura del libro no es ahora caso de analizarlos, sino momento de decir, desde el balcón de esta breve reseña, que está escrito con gallardía, que el recuerdo se baraja con la ilusión, que el libro está profusamente ilustrado y que, aún con un ineludible subjetivismo -no serían memorias, sino un seco manual histórico de ser de otra forma- respira cierta gracia irónica, que a mi modesto entender, constituye el máximo acierto del libro.

Otro valor y no pequeño lo constituye la gran cantidad de documentación gráfica no fácil de reunir, dada la permanente referencia a los personajes del exilio que constituyen el eje central de esta interesante y garbosa biografía.

Acierto asimismo en los títulos: Llegada al pícaro mundo, significativa manera de introducirnos a la vida y al estilo un tanto picaresco y malicioso, socarrón siempre, de ver la vida a la vuelta del tiempo, cuando las fatuidades de las presunciones ya se han lijado suficientemente como para poder observar la vida, desde la otra cara del espejo.

La presencia de otros personajes, en sabrosa ensalada con la indigesta autobiografía exclusiva, dan un cierto valor añadido a la obra. Así, en rápido cruce por el escenario, atraviesan la biografía de Roque Nieto personajes como el recientemente fallecido poeta asturiano Alfonso Camín, creador de la revista Noroeste, Negrín, Azaña, Dolores Ibarruri, los jefes del ejército republicano.

Y, claro, las canciones del frente, las propias hazañas. los recuerdos de la infancia, las primeras clases en el Instituto…

Y, desde, Al otro lado del túnel, a la mitad del libro más o menos, toda la larga aventura del exilio: Francia, República Dominicana, Buenos Aires, México… Y toda una serie de personalidades de la intelectualidad en el exilio.

Añadan Vds. canciones del frente, poesía de guerra, fotografías del exilio y de la infancia… y mucho de mostaza.

Y tendrán un libro jugoso, con el que podrán o no estar de acuerdo; con el que desde luego no se aburrirán, con el que se enterarán, en resumen, una por una de las Siete vidas de Roque Nieto. Roberto Alameda en esta entre entretenida y dolorosa novela picaresca de nuestro tiempo, y autobiografía dolorida, que el escritor ha tenido el acierto de no querer inundar de tontas lágrimas.

Poetas de Palencia: Joaquín Galán

Incluye el poema «Desde siempre esta luz se ha bañado en mi sangre».

Índice de contenidos