Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 30. 12 de mayo de 1983.

Los sindicatos obreros católicos en la ciudad de Palencia (1912-1982)

María Blanca Herrero Puyuelo inicia con este interesante ensayo un tema hasta ahora inédito entre nosotros y para el que ha tenido que superar una serie de dificultades de acarreamiento de material y, sobre todo, de interpretación del mismo, dada «la contradictoria bibliografía que sobre este tema del sindicalismo católico obrero existe». Bibliografía que la propia autora esboza en el «Panorama general: estado actual de los estudios sobre el tema» con que abre su trabajo.

La segunda parte, dedicada al desarrollo de dichos sindicatos entre nosotros se abre con un estudio previo de los antecedentes, con remisión a la labor social de La Propaganda Católica (1869) y de los hermanos José y Pablo Madrid Manso. Entre otras obras benéfico culturales hace alusión a la escuela de adultos, a la Biblioteca, a la Juventud Católica, a la Revista Semanal, a la Caja de Ahorros y al Círculo, a la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros de la Propaganda Católica, con su sección de Auxilio a viudas…

La primera parte (págs. 13 a 47) está dedicada a desgranar una serie de informaciones, conceptos y doctrinas sobre el sindicalismo obrero y el pensamiento católico social en España y fuera de España, con la oportuna indicación de las figuras más destacadas en dicho campo social.

Con el Libro de Actas del Sindicato, de Oficios Varios. Archivo del Círculo de Obreros, sitúa la autora como fecha del nacimiento del Sindicato de Obreros Católicos en la ciudad de Palencia en el año 1912. Con abundante documentación se tratan los diversos sindicatos: el de carpinteros, albañiles, ferroviarios, obreros del campo, dependientes de comercio, metalúrgicos, manteras,… Y se afirma la existencia de otros sindicatos de lo que sólo se tienen referencias como el de la aguja (modistas), el de artes gráficas, el de artes blancas (confiteros y panaderos), el de automovilistas, el de sirvientas y obreras…

Desde el 1 de agosto de 1924 hasta nuestros días se resumen las principales actividades sindicales acudiendo a los Libros de Actas de la Unión dé sindicatos obreros católicos en Palencia.

Se cierra con pruebas de las obras asistenciales de dichos sindicatos: Mutualidades, caja de resistencia, escuelas. Y con un interesante apéndice documental, que termina con la disolución de los Socorros Mutuos e1 3 de abril de 1977, documento firmado en dicha fecha por José García López (presidente de la Asociación de Obreros Católicos) y Basilio Montes Vivar (presidente de Socorros Mutuos).

Entre la interesante documentación se añade una lista de «Otros documentos existentes», entre los que sobresalen los reglamentos de la Unión de sindicatos obreros católicos de Palencia, del sindicato de profesionales obreros albañiles…

La exposición está dentro de los términos de la investigación histórico-sociológica y mantiene, en todo momento el adecuado tono documental, que es exigible a un trabajo de esta naturaleza.

Estando ya en prensa este trabajo han aparecido algunas otras monografías sobre la labor social de La Propaganda Católica (discurso de apertura del curso académico 1982-1983 en la Institución Tello Téllez de Meneses, a cargo de Mariano Fraile Hijosa).

Un libro, en resumen, a todas luces interesante y que abre marcha en unos estudios poco conocidos hasta ahora en la bibliografía palentina.

El Cine-Club Alonso Berruguete

Entre los Cine-clubs palentinos que han intentado seguir las huellas de nuestro veterano Cineclub Calle Mayor (Noticias de Palencia: 10 y 17-2-83). además del efímero experimento en Velilla del Río Carrión hay que destacar los de diversos centros docentes de la capital. entre los que en este momento sobreviven el de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. y el del Instituto Nacional de Bachillerato Alonso Berruguete.

Aparece en octubre de 1980, dirigido por Emilio Valbuena González, profesor de Matemáticas.

Celebra una sesión semanal -salvo impedimentos del presupuesto- al finalizar las clases le los estudios diurnos.

Cuando el tema lo requiere se suele hacer una presentación de la película.Los alumnos miembros del club asisten con regularidad y con interés a las sesiones.

Tras una asistencia numerosa, por la novedad, en el 80, la habido un relativo desinterés, para llegar en el curso actual a una mayor estabilización del público estudiantil.

Dentro de la variedad temática destaca en esta breve andadura de tres años la inserción de ciclos de cine italiano y, francés, con la doble experiencia didáctica de la proyección de cintas en idioma original, con frecuencia procedente de las respectivas embajadas.

Lugar importante ocupan asimismo las películas españolas de las últimas décadas como El espíritu de la colmena o Del rosa al amarillo, así como el cine humorístico de Charles Chaplin, Buster Keaton, Los hermanos Marx, Max Linder…

Muy eficaz y educativa resulta la participación de los alumnos en la selección previa de películas,- en la presentación, en la preparación de los carteles o en la proyección.

Significativa resulta esta reducida minicartelera del centenar de películas proyectadas en estos tres cursos de existencia.

MINICARTELERA

La prima Angélica.

Tristana. El verdugo.

Del rosa al amarillo.

Mi tío Jacinto.

Secreto de Santa Victoria.

El espíritu de la colmena.

El cochecito.

El chico.

El delator.

El hombre tranquilo.

El jovencito Frankestein.

El maquinista de la General.

El tesoro de Sierra Madre.

Fort Apache.

King Kong.

La tía Tula.

Los hermanos Marx en el Oeste.

Río Grande.

Sospecha.

Una noche en la ópera.

Bellísima. La Strada.

Habla, mudita.

La guerra de los botones.

El signo del león.

Judex.

Pickpoket.

Boudú salvado de aguas.

En compañía de Max Linder.

Índice de contenidos