Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 27. 21 de abril de 1983.

Enriqueta Palacios, poetisa de Nubis

Enriqueta Palacios, nacida en 1927 én la,Calle General Amor, hija de una familia dedicada al comercio, en el que sigue trabajando estudia primero en el Colegio de Las Angelinas y después en el Instituto Jorge Manrique.

De aquellos felices tiempos de estudiante todavía guarda algunos recuerdos: el 10 en Preceptiva Literaria, que le otorgó don Severino Rodríguez Salcedo; aquel otro 10 en redacción que le concedió don Eduardo Rodríguez -que, andando los años, le entregaría sus redacciones de Instituto recorregidas-. Aquella era una redacción soñada desde toda su corta vida. Como tema el mar: «Azul, siempre la inmensidad de tu llanura azul con su belleza misteriosa y atrayente…

Cierro los ojos y me parece oír ya la canción del mar sobre la arena tibia de la playa…»

La poetisa en ciernes, sigue metaforizando por las aguas de la redacción., soñando con los mares no surcados.

Y, junto a los recuerdos gratos. el con ese 0 en Matemáticas, a los 16 años en flor, cuando acaba precisamente de brotarle el primer poema (¡Ay, por desgracia tan incompatible con la materia de aquella clase!) Posiblemente hubiera ganado un 10 en Religión con ese poema a Jesús en la Eucaristía:

Por bien nuestro el buen Jesús

Eucaristía se hizo

y pan de ángel se llamó

el alimento divino.

Poco después empezaría a saborear las mieles de los estrenos de pequeñas piezas teatrales: Santa Casilda, el cuento de la abuela…

Recita, hace papeles teatrales de protagonista…, gana un premio con un trabajo sobre Vida y obra de Zorrilla… Paralelamente empiezan a salir en letra de imprenta algunos de sus poemas en El Diario Palentino:

LA NOCHE Y EL MAR

Resalta en lo elevado del firmamento puro

La belleza divina del más oscuro azul,

La luna placentera que en un lugar seguro

Envía desde el cielo su más hermoso tul.

Y brillan las estrellas cual fúlgidos diamantes

La noche nos extiende su manto virginal

Y ya mi mente unida con los astros brillantes

Pasea su mirada sobre el azul del mar.

El oleaje estrella contra la roca dura

La blanca espuma suave resbala sin cesar

Y en la soledad firme de la playa murmura

El tenue gorgogeo de la ondina del mar.

El faro con sus rayos de luz, el horizonte

Ilumina tranquilo con resplandor de sol

Y allá en la lejanía se pierde sobre el monte

La postrera plegaria del más fiel corazón.

El sol acuchillado se moría

por lanzas , vesperales en tortura

y la noche con peplos de negrura

alma y sueños y amores envolvía…

o artículos líricos como «Son mis amores reales», también de 1943.

En el número 1 de Nubis.- Silva de las Ideas y las Letras, ya aparece como poetisa, ocupando la página central. codo a codo con Gabino Alejandro Carriedo, Jesús Unciti Urniza, José María Fernández Nieto y Félix Buisán Cítores:

TU AMISTAD

Porque nació junto al dolor es firme,

se alimentó de sensaciones puras,

y es entre abrojos llena de dulzuras

tu amistad que ha llegado a seducirme.

La autora, que confiesa con satisfacción su alegría por la asistencia a aquellas célebres sesiones de la Peña Nubis, se ve obligada en 1946 a abandonar sus estudios de Filosofía y Letras para ayudar a su padre en el negocio, a causa de la reciente defunción de su hermano. Todavía en el curso 1946-47 terminará los estudios de Magisterio en Zamora. Hacia 1948 se incorpora de lleno a Nubis, participando en la famosa excursión realizada el 25 de julio de 1949. cuando ya era novia del secretario de la Peña Nubis, Eduardo Vallejo. Fue aquel un animado Homenaje a Jorge Manrique que sirvió de presentación en sociedad de la recién reconocida por el gobierno Asociación Cultural Nubis, hasta entonces mera tertulia de carácter privado. El número 2 de Cauce (otra de las revistas internas del grupo, editadas: PITTM, 43) se deshace en euforia: NUBIS, que nace hoy oficialmente, tiene ya tres años largos de historia; de una historia callada de noviciado cuidadoso, de esfuerzos continuados, que culminan ahora en este acto de constitución oficial…

Don Laurentino Herrán, en la reseña del acto En la patria de Jorge Manrique, tras señalar la presencia del delegado provincial de Educación Popular, Enrique González Royuela, -en representación del Gobernador y del Presidente de la Diputación-, de Agustín Tinajas, en representación del Instituto Jorge Manrique; Esteban Ortega Gato, por la Institución Tello Téllez de Meneses, y Jesús Fernández Lomana, como presidente del Colegio de Doctores y Licenciados, añade que el templo estaba lleno y que don Máximo Pajares interpretó al órgano dedicadas armonías. Se reseña después el acto en el salón del Ayuntamiento de Paredes de Nava. Si Jesús Fernández Lomana había dicho «Parece que nos van dando la razón». En el banquete. a los postres, Fernández Nieto y Enriqueta Palacios, la luminosa voz de Nubis, compitieron en la recitación de El idioma castellano y Castellana y La Milana.

Por aquellas fechas, la poetisa, emocionada en participar en estas actividades en las que vemos a otras mujeres palentinas, era ya novia de Eduardo Vallejo. En 1951 contraerían matrimonio. Le esperaba el largo desierto espiritual de cinco años de supuesta esterilidad. Por entonces una mujer temperamental como la autora, rompe en desesperanzadas exclamaciones. Después, en cambio, tendría una larga descendencia: Enrique, Marcos, Ovidio, María Angeles, Juan José y César.

En 1971 moriría Eduardo Vallejo, abogado, dedicado también a los negocios, habituales en su familia. conferenciante o charlista y articulista, alma administradora de Nubis, del cual junto al retrato de su actuación en el citado Homenaje a Jorge Manrique, quiero dar en recuadro un breve texto autógrafo.

Índice de contenidos