Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
2 de agosto de 2015

Acto académico del IES Jorge Manrique en recuerdo de Jesús Castañón

Por Jesús Castañón Rodríguez

Acto académico del IES Jorge Manrique en recuerdo de Jesús Castañón

El 5 de mayo de 2015, el IES Jorge Manrique organizó un acto académico para recordar la figura de Jesús Castañón, con motivo del 25 aniversario de su muerte. En él participaron en el Paraninfo seis intervinientes.

Jesús Coria, director del IES Jorge Manrique, recordó el paso por el centro de Jesús Castañón como director y docente, así como de su mujer y un hijo. Comentó diversas anécdotas de su carácter abierto y destacó que la labor de promoción literaria que se desarrolló  en el instituto en aquellos años todavía permanece como una referencia en la pequeña historia de Palencia ya que aquel trabajo traspasaba los límites del centro educativo.

Jesús Castañón Rodríguez hizo una semblanza centrada en los lazos emotivos y familiares con el centro educativo, la labor docente y directiva y, sobre todo, la promoción cultural del Grupo Jorge Manrique con la Revista Jorge Manrique entre 1967 y 1973 y la Tertulia Literaria Jorge Manrique entre 1968 y 1980. Registró el legado de la memoria del centro con recuerdos del propio instituto en 1990, 2009, 2010, 2011 y 2015, así como de la memoria literaria en premios, antologías, sociedades de literatura infantil y juvenil y novelas en 1980, 1994, 1995 y 2009. Finalmente, con el recurso al tópico del ubi sunt? repasó qué fue de aquellos alumnos, de su familia y de su obra hasta desembocar en la navegación por Internet del sitio web www.jesuscastanon.com.

Sari Fernández Perandones recogió el ambiente que Jesús Castañón compartió junto a su padre, el poeta José María Fernández Nieto. Analizó el paso por la Institución Telllo Téllez de Meneses, en la Diputación Provincial de Palencia, con el discurso de recepción en la entidad. Resaltó su entrega consciente y generosa a la ciudad y comentó su obra literaria, desde los recuerdos compartidos con Ángeles Rodríguez Arango en la Tertulia El Saloncillo de las Cuatro Estaciones, hasta la lectura de sus poemas que recogían la meditación del paso del tiempo junto al río, el canto al progreso a los avances técnicos en la ciudad y la visión singular del Cristo del Otero como un palomar en el poema “Cristo de las palomas”.

El arquitecto Jesús Mateo Pinilla, hijo del entonces representante de la Asociación de Padres de Alumnos, Jesús Mateo Romero, y participante en numerosas actividades del Grupo Literario Jorge Manrique, destacó la justicia del reconocimiento a quien fuera director del centro entre 1970 y 1973. Resaltó el perfil de los profesores de la enseñanza pública de aquella época por su capacidad para permitir leer y escribir con libertad, por contar con unas ideas literarias claras que permitían evolucionar a la gente y por fomentar la idea de la necesidad de seguir aprendiendo.

Miguel Ángel Arconada, jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, glosó su perfil personal a través del recuerdo de antiguos alumnos y sus recuerdos en el trabajo de comentarios de texto y su sistematización, la lectura de poemas, la literatura aplicada desde los clásicos a temas como la minería, la vida cotidiana o la religión, la participación de los alumnos en el proceso de creación de la obra literaria… Destacó la dinamización cultural que creó en el IES Jorge Manrique y su legado: creer en los alumnos, confiar en lo que escribían y lograr pasarlos de espectadores a protagonistas para favorecer su crecimiento integral.

Carmen Casado Linarejos, catedrática emérita de Lengua Castellana y Literatura, analizó la Revista Jorge Manrique. Con una periodicidad anual, entre 1967 y 1973 logró movilizar a niños de 10 a 17 años para narrar visitas didácticas, entrevistas, noticias, festejos… en una revista muy profesionalizada. Y se detuvo en el comentario de varias noticias que llamaron su atención, como la reseña de la existencia de la Asociación de Padres del centro desde 1958, la cultura pop, la formación de una Asociación de Mujeres Universitarias o la evolución de la mentalidad femenina a la hora de abordar los estudios superiores.

El recogido y emotivo acto académico finalizó con un agradecimiento de la familia a todas las entidades que en Palencia han mantenido su recuerdo en estos 25 años, con la permanencia de su obra en el sitio web www.jesuscastanon.com y con unas palabras de clausura a cargo de Jesús Coria