Romances de grisú en el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
Romances de grisú en el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
Del 6 al 21 de agosto de 2016, “El Paisaje protegido de las cuencas mineras” ocupa el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la 60ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que está situada en Gijón.
Este tema forma parte del Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, un aula que acoge talleres y proyecciones especialmente dedicados a escolares. Se halla en el piso superior de la Casa de Aseos del Pozo San Luis, en La Nueva (Langreo, Asturias), en el conjunto de las instalaciones que componen el Ecomuseo de Samuño.
La muestra recogida en la FIDMA es consecuencia de un acuerdo entre los Ayuntamientos de Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Aporta contenidos relacionados con la flora (plantaciones forestales, matorrales, arbustos, helechales, zarzales, prados, pastos, cultivos y plantaciones), fauna (fauna fluvial, mamíferos, fauna doméstica y aves), explotación industrial de la madera de eucalipto y pino para el entibado y el encaje en los trabajos de los pozos, redes hidrográficas y el uso del monte como refugio de la historia en tiempos de guerra, tal como ocurrió con los maquis en el siglo XX.
Esta exposición se completó con la emisión de un audiovisual y, en el exterior del stand, con el adorno de diversos motivos de explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, cuenta con el apoyo literario de poemas de Rafael Alberti, Xuan Bello, Jesús Castañón y Ángel González.
Los versos de Jesús Castañón, que se encuentran a la entrada del pabellón, corresponden a la obra Romances de Grisú, cuya primera edición es de 1961.
Paisaje, paisanaje y literatura envuelven el recuerdo de quienes encontraron la luz de la solidaridad en la oscuridad de la mina y supieron intuir la libertad desde las entrañas profundas de la tierra. El Ecomuseo de Samuño y el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras constituyen un ameno recorrido para la defensa y promoción del patrimonio industrial y cultural de Asturias.