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4 de diciembre de 2011

Cincuenta años de Romances de grisú

Por Jesús Castañón Rodríguez

Cincuenta años de Romances de grisú

El 4 de diciembre de 2011 se cumple medio siglo de la primera edición de Romances de Grisú, obra del autor allerano Jesús Castañón Díaz, hijo y nieto de mineros, que dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza y al periodismo y que en el ámbito literario destacó como poeta.

Esta obra clásica de la literatura no sólo se puede localizar en bibliotecas de España, como la de la Real Academia Española o la Biblioteca Nacional de España, pues es posible su localización internacional en la Biblioteca de Suecia, en la Biblioteca Británica, en la Biblioteca Nacional de Argentina, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos -en la edición correspondiente a Tres Trilogías– y en el Instituto Cervantes de Nueva York tanto en la edición independiente como en la incluida en Tres Trilogías.

A lo largo de la historia, Romances de grisú ha contado con varias ediciones. La primera se hizo en Madrid, en Gráficas Anzo en 1961 y tiene ilustraciones de Francisco Bernalte. La segunda está apoyada por el Ayuntamiento de Aller, cuenta con prólogo de Joaquín de Entrambasaguas e ilustraciones de Francisco Bernalte, Benigno Hevia y Alfredo González, añade nuevos romances, incorpora apartados de vocabulario, onomástica y toponimia y fue publicada en Madrid en Gráficas Anzo en 1962. La tercera se encuadró en la antología Tres Trilogías que editó la Diputación de Palencia en 1976 y lleva ilustraciones de Brosio y José Damián Simal, la imagen de una carbonera captada por Foto Esteban y tiene un prólogo de Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española entre 1990 y 1998. La cuarta, formó parte del volumen Crónica de una cuenca, obra editada por la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo en 1987 que acoge el poemario minero del autor y la novelaEl tercer relevo y cuenta con ilustraciones de Alfredo González y una fotografía de carboneras realizada por Foto Esteban, de Moreda de Aller.

En el prólogo de la segunda edición, en 1962, el crítico literario, ensayista y escritor Joaquín de Entrambasaguas consideró la obra como una muestra de poesía social que destacaba la fuerza vital, la sensibilidad y el optimismo en el trabajo del minero y destacó el reflejo de las faenas cotidianas y el vocabulario típico en el permanente contraste entre la violencia de la dinamita y la dulzura del paisaje asturiano. En la tercera edición, incluida en el libro Tres Trilogías, Fernando Lázaro Carreter veía la cuenca minera como un espacio en el que los hombres arrancan carbón para convertirlo en pan y resaltaba las escenas de pesadumbre y el sobrevuelo de la muerte, los héroes destrozados, los llantos, las explosiones y los poemas cortos y populares que se clavan en el alma.

Su salida contó con numerosas reseñas de prensa. Entre 1961 y 2009, han comprendido glosas de la obra en diarios asturianos, barceloneses, leoneses, navarros, palentinos, valencianos y vallisoletanos; en semanarios asturianos, en revistas bonaerenses, en publicaciones mineras asturianas y catalanas, en publicaciones digitales sindicales y en revistas culturales editadas en Madrid. Entre otras muchas, destacan las publicadas por La Estafeta Literaria, Poesía Española y Revista de Literatura y las realizadas por el Premio Cervantes Francisco Umbral, el director de la Fundación Príncipe de Asturias Graciano García, el cronista oficial de Oviedo Manuel Avello, los directores de diarios Antonio Álamo Salazar, Orlando Sanz y Ricardo Vázquez Prada o los escritores Víctor Alperi, Luciano Castañón y Mauro Muñiz.

También fue recogida en catálogos bibliográficos de 1961 a 1968, editados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional del Libro Español o el Instituto Español de la Universidad de Utrecht, y la obra aparece en tres diccionarios de literatura de referencia y otras obras de consulta, entre 1969 y 2003: Quién es quién en las letras españolasDiccionario bibliográfico de poesía española del siglo XX de Ángel Pariente, Diccionario Espasa literatura española de Jesús Bregante y la Gran Enciclopedia Asturiana y el Apéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana.

Es un camino en el que las historias de la literatura de carácter general citan Romances de grisú en obras que describen la producción de Asturias, Palencia y Valladolid, así como en historias globales de la literatura española contemporánea del siglo XX, como la llevada a cabo por Ángel Valbuena Prat. Y también se halla referenciada en citas, reseñas y estudios publicados en las revistas españolas Cuadernos bibliográficos, Poesía Española y Revista de Literatura, así como en la publicación estadounidense Books Abroad y en otras obras sobre Aller y Asturias. Es una labor en la que destacan los comentarios del Premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española, José García Nieto, y Gerald E. Wade, profesor de la Universidad de Tennessee.

Y, naturalmente, Romances de grisú ha sido citada y glosada en numerosas historias de la literatura minera, entre 1991 y 2009 desde los estudios publicados por el diario La Voz de Asturias durante la etapa que estuvo dirigido por Faustino F. Álvarez hasta las reflexiones de las diferentes ediciones del Encuentro de Escritores de la Mina que organiza el Grupo Coleccionista Minero. Así, los miembros correspondientes del Real Instituto de Estudios Asturianos Víctor Alperi y Celso Peyroux, el profesor Benigno Delmiro Coto, el periodista José Antonio González Fernández, el escritor Albino Suárez… han destacado el poema «Canto al Nalón», el lenguaje poético de la obra, su significación dentro de la literatura minera de posguerra y han llevado a cabo un análisis de sus elementos junto a los de la novela El tercer relevo.

Esta obra de Jesús Castañón ha sido objeto de estudio en trabajos universitarios de investigación en Canadá y España. Así, La visión poética de Jesús Castañón, dirigida por Jaime Asensio en The University of Western Ontario London, y de Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX, dirigida por José Carlos Mainer en la Universidad de Zaragoza, analizan elementos de la obra para el tratamiento de temas de rebeldía y protesta social y destacan la agilidad de estilo, su ritmo y su expresión concentrada de intensas emociones mediante el recurso al dinamismo, los colores negro y rojo, la vibración y el desarrollo de todos los elementos del mundo minero en acción hacia el fatal destino de la muerte.

Romances de grisú forma parte del imaginario colectivo de la minería asturiana en su afán por la conservación del patrimonio industrial y su memoria en museos especializados. Se reconoce su aportación en la puesta en marcha de dos centros. Primero, en el Ecomuseo de Samuño que acogerá el Pozo San Luis en La Nueva y para cuyo Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, se solicitó en 2009 a los herederos legales permiso para reproducir versos de esta obra en un vinilo de corte sobre un panelado en paramento horizontal con dimensiones de dos por dos metros. Y segundo, figura citado en el inventario bibliográfico de autores de la sinopsis del anteproyecto del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea que tendrá su sede en La Foz de Morcín. Esta entidad, que cuenta entre otros con el apoyo del Instituto Cervantes, documentará la recreación artística de la minería en la Unión Europea mediante una extensa compilación de textos literarios de todo tipo de géneros.

Además, los dos últimos versos de la primera estrofa de Romances de grisú -«Yo también llevo carbón/ y dinamita en las venas»- adornan la cristalera de las fachadas lateral y principal del Auditorio de Moreda de Aller.

Epílogo
Cincuenta años después, al resplandor de la luz de la lámpara minera de los antepasados los versos de la mina iluminan el recuerdo y la trayectoria de una obra clásica en su género.

Fifty years of Romances de grisú

4 December 2011 marks half a century since the first edition ofRomances de Grisú, work of the Aller author Jesús Castañón Díaz, the son and grandson of miners, who dedicated most of his life to teaching and journalism and who excelled in the literary sphere as a poet.

This classic work of literature can be found not only in the libraries of Spain, such as the Real Academia Española or Biblioteca Nacional de España, but can also be located internationally in the Swedish Library, the Bristih Library, the Biblioteca Nacional de Argentina, the Library of the United States Congress – in the edition corresponding to Tres Trilogías – and the Instituto Cervantes of New York both in the independent edition and in that included inTres Trilogías.

Romances de grisú has been published in various editions over time. The first was printed in Madrid, in Gráficas Anzo in 1961 and includes illustrations by Francisco Bernalte. The second is supported by the Aller Council, and includes a prologue by Joaquín de Entrambasaguas and illustrations by Francisco Bernalte, Benigno Hevia and Alfredo González. It adds new romances, incorporates sections on vocabulary, proper names and toponymy and was published in Madrid by Gráficas Anzo in 1962. The third was included in the anthology Tres Trilogías published by the Council of Palencia in 1976 and it contains illustrations by Brosio and José Damián Simal, the image of a coalmine taken by Foto Esteban and a prologue by Fernando Lázaro Carreter, director of the Spanish Royal Academy from 1990 to 1998. The fourth formed part of the volume Crónica de una cuenca, a work published by the savings bank Caja de Ahorros de Asturias in Oviedo in 1987, which includes the author’s mining poetry and the novel El tercer relevo and incorporates illustrations by Alfredo González and a photograph of coalmines taken by Foto Esteban, of Moreda de Aller.

In the prologue to the second edition, in 1962, the literary critic, essayist and writer Joaquín de Entrambasaguas considered the work to be an example of social poetry that stressed the vital force, sensitivity and optimism of the miner’s work and emphasised the reflection of daily work and typical vocabulary in a permanent contrast between the violence of the dynamite and the gentleness of the Asturian landscape. In the third edition, included in the bookTres Trilogías, Fernando Lázaro Carreter saw the coalfield as a space where men extract coal to turn it into bread and he highlights the scenes of grief and the circling flight of death, the destroyed heroes, the weeping, the explosions and the short and popular poems that penetrate the soul.

Its appearance was greeted by numerous press reviews. Between 1961 and 2009, comments on the work have been included in daily newspapers of Asturias, Barcelona, Leon, Navarra, Palencia, Valencia and Valladolid; in weekly newspapers of Asturias, magazines of Buenos Aires, in Asturian and Catalonian mining publications, digital union publications and in cultural magazines published in Madrid. Foremost among many others are those published by La Estafeta Literaria, Poesía Española and Revista de Literatura and those written by the Cervantes prize-winner Francisco Umbral, the director of the Prince of Asturias Foundation Graciano García, the official chronicler of Oviedo Manuel Avello, the newspaper editors Antonio Álamo Salazar, Orlando Sanz and Ricardo Vázquez Prada and the writers Víctor Alperi, Luciano Castañón and Mauro Muñiz.

It was also included in bibliographical catalogues from 1961 to 1968, published by the Spanish National Research Council (CSIC), the Ministry of Education, the Instituto Nacional del Libro Español and the Spanish Institute of the University of Utrecht, and the work appears in three leading dictionaries of literature and other reference works, between 1969 and 2003: Quién es quién en las letras españolasDiccionario bibliográfico de poesía española del siglo XX by Ángel Pariente, Diccionario Espasa literatura españolaby Jesús Bregante and the Gran Enciclopedia Asturiana and theApéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana.

It is a route along which the histories of literature of a general nature quote Romances de grisú in works that describe the production of Asturias, Palencia and Valladolid, as well as in global histories of contemporary Spanish literature of the twentieth century, such as that produced by Ángel Valbuena Prat. And it is also referenced in quotations, reviews and studies published in the Spanish magazines Cuadernos bibliográficos, Poesía Española and Revista de Literatura, as well as in the United States publication Books Abroad and in other works on Aller and Asturias. It is a labour in which it is appropriate to emphasise the comments of the Cervantes Prize winner and member of the Spanish Royal Academy, José García Nieto, and Gerald E. Wade, professor of the University of Tennessee.

And, naturally, Romances de grisú has been quoted and commented on in numerous histories of mining literature between 1991 and 2009, from the studies published in the newspaper La Voz de Asturias during the period it was edited by Faustino F. Álvarez to the reflections of the different editions of the Encuentro de Escritores de la Mina organised by Grupo Coleccionista Minero. Thus, the members of the the Real Instituto de Estudios Asturianos Víctor Alperi and Celso Peyroux, the professor Benigno Delmiro Coto, the journalist José Antonio González Fernández, the writer Albino Suárez… have highlighted the poem «Canto al Nalón», the poetic language of the work, its significance within post-war mining literature and they have conducted an analysis of its elements together with those of the novel El tercer relevo.

This work of Jesús Castañón has been the object of study in university research work in Canada and Spain. Thus, La visión poética de Jesús Castañón, directed by Jaime Asensio at The University of Western Ontario, London, and Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX, directed by José Carlos Mainer at the University of Zaragoza, analyse elements of the work to deal with themes of rebelliousness and social protest and they emphasise the agility of style, its rhythm and its concentrated expression of intense emotions via the use of dynamism, the colours black and red, vibration and the development of all the elements of the mining world moving towards the fatal destiny of death.

Romances de grisú forms part of the collective imagery of Asturian mining in its zeal for the conservation of industrial heritage and its memory in specialised museums. Its contribution is recognised in the setting up of two centres. First, in the Ecomuseo of Samuño which will be hosted by Pozo San Luis in La Nueva and for which permission was requested from the legal heirs in 2009 to reproduce verses of this work on vinyl on a horizontal wall panel with dimensions of two by two metres for the Interpretation Centre of the Protected Landscape of the Coalfields. And second, it is quoted in the bibliographic inventory of authors in the synopsis for the blueprint of the Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea that will be based in La Foz de Morcín. This organisation, which will be supported among others by the Instituto Cervantes, will document the artistic recreation of mining in the European Union via an extensive compilation of literary texts of all kinds of genres.

Romances de grisú forma parte del imaginario colectivo de la minería asturiana en su afán por la conservación del patrimonio industrial y su memoria en museos especializados. Se reconoce su aportación en la puesta en marcha de dos centros. Primero, en el Ecomuseo de Samuño que acogerá el Pozo San Luis en La Nueva y para cuyo Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, se solicitó en 2009 a los herederos legales permiso para reproducir versos de esta obra en un vinilo de corte sobre un panelado en paramento horizontal con dimensiones de dos por dos metros. Y segundo, figura citado en el inventario bibliográfico de autores de la sinopsis del anteproyecto del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea que tendrá su sede en La Foz de Morcín. Esta entidad, que cuenta entre otros con el apoyo del Instituto Cervantes, documentará la recreación artística de la minería en la Unión Europea mediante una extensa compilación de textos literarios de todo tipo de géneros.

In addition, the last two verses of the first stanza of Romances de grisú -«Yo también llevo carbón/ y dinamita en las venas»- adorn the glass windows of the side facades and the main auditorium of Moreda Aller.

Epilogue
Fifty years later, in the glow of light from our ancestors’ miners’ lamps, the verses of the mine light up the memory and the trajectory of a classic work of its genre.

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