Imagen destacada blanco y negro jesuscastanon.com
16 de abril de 2001

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Por Jesús Castañón Rodríguez

Página cultural del diario Noticias de Palencia

Número 29. 5 de mayo de 1983

Guía Ilustrada de Palencia ciudad y otras guías

Reciente todavía el éxito de la Guía Ilustrada de Palencia y su Provincia (Noticias de Palencia, 9-3-83), que comentamos con referencia a otras guías y «paraguías» aparecidas en estos últimos cincuenta años, aparece ahora esta guía exclusivamente dedicada al conocimiento de la ciudad, con excepcionales fotografías de Miguel Martín y un sobrio y ajustadísimo texto de Justino Pópez.

La extraordinaria edición viene patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento y constituye una digna muestra aperitivo para propios y extraños, digna -en calidad de foto y texto- de nestra ciudad.

En la solapa primera, bien a la vista, el índice. En la de cierre: «La Guía Ilustrada de Palencia capital es la primera de estas publicaciones dedicadas -exclusivamente a capitales de provincia… Palencia, tanto en su ciudad como en su provincia, tiene un inmenso patrimonio; en esta Guía hemos dejado la puerta ‘entreabierta’ porque entrar de lleno en una ciudad así necesitaría de muchos volúmenes».

Abre la publicación una acertada ilustración de Gustavo Doré, de Voyage en Espagne, 1862.

En el I capítulo, dedicado a Historia, sorprende la agilidad de la prosa, que- en una síntesis reveladora marca las líneas esenciales desde los vacceos hasta los tiempos modernos, dejando subrayado lo esencial para comprender de un solo vistazo nuestra trayectoria. Las ilustraciones tienen asimismo el acierto de combinar lo monumental y lo histórico con el calor entrañable de lo vivido y más familiar, incluso cuando ya es pieza de museo.

El capítulo II se dedica a P.alencia hoy. La fotografía es merecedora por su belleza, por lo acertado del color y por la selección de rincones esencialmente entrañables, va acompañada de un texto en tono menor y no pedante para dar la primacía a las pupilas.

En el capítulo III es el texto el que hace resonar su melodía sin que la fotografía deje de ocupar el primer plano que le corresponde. Una hábil conjuntación de elementos hace perceptible la huella -meramente informativa e incitante para posteriores profundizaciones- , sobre instituciones medievales o actuales -Escuela de Conancio, Universidad palentina, UNED, Cajas de Ahorros, Diputación, Ayuntamiento, Institución Tello Téllez de Meneses, Departamentos de Cultura, Teatro, Música y Museos, con su rico patrimonio artístico-, entre los que se destacan incluso los aún en realización colmo el Museo de Victorio Macho o el futuro Museo provincial de la Casa del Cordón.

El capítulo IV abarca cuatro itinerarios para visitar la ciudad. El I, con 8 puntos de atención, va desde la catedral y su museo a Puentecillas; el II, de la Plaza Mayor a la iglesia de San Juan; el III, desde el Palacio barroco al Palacio Episcopal; el IV, -extramuros- abarca los dos miradores dé la ciudad: el Cristo del Otero y el Monte El Viejo. Un total de 24 puntos de vista, desde los cuales esta maravillosa Palencia -bien plasmada en las entrañables fotografías- y hecha muy asequible en1a prosa de fondo, puede quedar bien grabada en el corazón del visitante.

Los tres últimos capítulos apelan a estimulantes más humanos: La comida y la bebida (Cap. V), Fiesta y folklore (VI) y una amplia Información General (VII).

Y para cerrar la publicación, un no menos interesante plano de la ciudad, que nuestros visitantes habrán de agradecer por sus detalles de trazado y por su actualidad.

La brevedad y el carácter de incitación al conocimiento de una ciudad de tan rico patrimonio artístico como la nuestra viene a sumarse a numerosa bibliografía sobre el tema de Palencia, como Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia. El Camino de Santiago a su paso por Palencia, la Basilica de Recesvinto, Dedicación de la Iglesia de San Juan de Baños, los diversos tomos del Arte Sacro en Palencia y una larga lista de publicaciones de carácter histórico, geográfico o cultural, entre las que ocupan un lugar destacado los diversos estudios publicados en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (48 voluminosos tomos hasta el momento).Entre las guías específicamente artística hay que destacar: Guía del Museo Catedralicio, por Jesús San Martín Payo; Guía del Museo Diocesano, por Angel Sancho del Campo; Guía del Museo Parroquial de Paredes de Nava, por Alejandro Luis y Guía del Museo Arqueológico Provincial, por María Valentina Calleja.

A las que podría añadirse en esta creciente ebullición de nuestra cultura local, en este lógico afán por conocer lo nuestro, abundante bibliografía erudita -en parte ya recogida en la venidera Historia de Palencia que editará la Excma. Diputación Provincial- y en las divulgadoras y apasionadamente recibidas Rutas del Románico y ahora del Gótico, en su día concebidas sólo como una mera reacción económico-didáctica por Santiago de Castro (de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Jorge Manrique y profesor del Instituto Jorge Manrique) y luego maravillosamente editadas por el Departamento de Cultura de nuestra Diputación, con un éxito de venta verdaderamente sorprendente.

Tal vez ha sonado la hora de aprender la lección para futuras ediciones de nuestro arte, tal vez ha sonado el momento de rendir culto a la primacía de la imagen sobre la letra, en todo caso sólo una imperceptible sintonía de fondo, para el atareado hombre del XX, ya desde niño dominado por la tiranía de la imagen.

Poetas de Palencia

Incluye el poema «La poesía frena la caída» de Jaime García Reyero

Índice de contenidos