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2 de agosto de 2004

Tres Trilogías, según Lázaro Carreter

Por Jesús Castañón Rodríguez

Tres Trilogías, según Lázaro Carreter

El pasado 4 de marzo de 2004, falleció el lingüista Fernando Lázaro Carreter cuya trayectoria profesional abarca facetas como autor de manuales de enseñanza, como estudioso de la literatura y la lingüística y como autor y crítico teatral. Publicó más de cien monografías, fue director de la Real Academia Española entre 1991 y 1998 y obtuvo numerosos honores como el Premio Internacional Menéndez Pelayo o los galardones periodísticos Manuel Aznar, Mariano de Cavia y Miguel Delibes.

En 1976, Lázaro Carreter tuvo a bien escribir el prólogo de Tres Trilogías, obra editada por la Diputación Provincial de Palencia. El 14 de octubre de 1976 en carta enviada desde la Real Academia Española aceptaba la propuesta de la siguiente manera: “¿Qué decirle sino que me honra prologar un libro tan hermoso de cuerpo y alma?”

En dicho libro Lázaro Carreter expuso sus opiniones sobre los libros que componían esta recopilación y a los que consideraba como un solo poema que desarrolla facetas de sentimientos y emociones.

La trilogía del tiempo comienza con Romances de grisú, en la que además de destacar cómo les unía el carbón (Jesús Castañón en los productores, Lázaro Carreter en la distribución a los consumidores), comentaba las escenas de pesadumbre y el sobrevuelo de la muerte, los héroes destrozados, los llantos, las explosiones y los poemas cortos y populares que se clavan en el alma.

Esta visión temporal se completa con Pirueta blanca, visto como un diálogo con la hija y un mundo de emociones para ahuyentar la tristeza, y Marea de retorno para representar el amor, la amistad, el recuerdo, la esperanza y el dolorido sentir.

La trilogía del espacio cuenta con Rueda del girasol, como recorrido de nuevos rumbos y un tono muy lírico y de meditación sobre el arte, que da paso a un mundo de imágenes, penas, presagios, sensaciones en desplazamientos… recogidos en la aventura espacial de Cancionero de proa y el predominio de los sueños humanos y el silencio en El rey de las estrellas.

Finalmente, la trilogía de la muerte es presentada por Lázaro Carreter como un ámbito de presentimientos, escalofríos y desesperanza. El segundo jinete aparece como un Apocalipsis que barre la vida y la dicha. El río de mi sombra registra la muerte apacible en la que el hombre toma de conciencia de ser para morir. Y en Los ojos de los muertos reflexiona sobre la sensación de convivir entre cadáveres. Esta visión se remata con Pliego de descargo, obra que más le gusta a Lázaro Carreter y que presenta a Dios en la vida diaria de las personas, en Castilla y Palencia.

En resumen, Lázaro Carreter prologó Tres Trilogías captando la vida de su autor como un flujo de intensas emociones en el que alcanzaban una especial fuerza la ternura y el dolor de la cuenca minera en la que los hombres arrancan carbón para convertirlo en pan.

Tres Trilogías, according to Lázaro Carreter

On 4 March 2004, the linguist Fernando Lázaro Carreter passed away. His professional career includes facets as the author of teaching manuals, as a scholar of literature and linguistics and as a theatre author and critic. He published more than one hundred monographs, was director of the Spanish Royal Academy between 1991 and 1998 and received numerous honours such as the Menéndez Pelayo International Award and the Manuel Aznar, Mariano de Cavia and Miguel Delibes journalism awards.

In 1976, Lázaro Carreter agreed to write the prologue to Tres Trilogías, a work published by the Provincial Council of Palencia. On 14 October 1976, in a letter sent from the Spanish Royal Academy, he accepted the proposal in the following terms: \»What can I say other than that I am honoured to prologue such a thoroughly beautiful book?\»

In this book Lázaro Carreter expressed his opinions regarding the books that comprised this compilation and which he considered as a single poem that develops facets of sentiments and emotions.

The trilogy of time commences with Romances de grisú in which, as well as emphasising how coal united them (Jesús Castañón in the producers, Lázaro Carreter in the distribution to the consumers), he commented on the scenes of grief and the circling flight of death, the destroyed heroes, the weeping, the explosions and the short and popular poems that penetrate the soul.

This temporal vision is competed with Pirueta blanca, seen as a dialogue with his daughter and a world of emotions to dispel sadness, and Marea de retorno to represent love, friendship, memory, hope and pained feelings.

The trilogy of space includes Rueda del girasol, as a journey in new directions and with a very lyrical tone, meditating on art, which makes way for a world of images, grief, forebodings, sensations during displacements… collected in the spatial adventure ofCancionero de proa and the predominance of human dreams and silence in El rey de las estrellas.

Finally, the trilogy of death is presented by Lázaro Carreter as a sphere of premonitions, shivering and desperation. El segundo jinete appears as an Apocalypse who sweeps away life and happiness. El río de mi sombra records the peaceable death in which the man becomes conscious of his being in order to die. And inLos ojos de los muertos he reflects on the sensation of living among cadavers. This vision is concluded by Pliego de descargo, the work best liked by Lázaro Carreter and which presents God in the daily life of the people, in Castile and Palencia.

In short, Lázaro Carreter prologued Tres Trilogías by capturing the life of its author as a flow of intense emotions in which a special force was acquired by the tenderness and pain of the coalfield where men extracted coal to turn it into bread.