Romances de grisú
Romances de grisú
En diciembre de 1961 se publicó en Madrid la primera edición de Romances de grisú con 63 páginas y una ilustración de Bernalte alusiva a un castillete y una entada a la bocamina.
Se convirtió en una obra clásica de la literatura de tema minero que se renovó en nuevas ediciones en 1962, 1976 y 1987 en Madrid, Palencia y Oviedo. La segunda estuvo apoyada por el Ayuntamiento de Aller, llevó un prólogo de Joaquín de Entrambasaguas e ilustraciones de Francisco Bernalte, Benigno Hevia y Alfredo González, añadió nuevos romances e incorporó apartados de vocabulario, onomástica y toponimia. La tercera se encuadró en la antología Tres Trilogías que editó la Diputación de Palencia en 1976 con ilustraciones de Brosio y José Damián Simal, la imagen de una carbonera captada por Foto Esteban y tiene un prólogo de Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española entre 1990 y 1998. La cuarta, formó parte del volumen Crónica de una cuenca, editado por la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo en 1987 y en el que acoge el poemario minero del autor y la novela El tercer relevo.
Romances de grisú se puede localizar en bibliotecas de España, como la de la Real Academia Española o la Biblioteca Nacional de España, así como en el exterior gracias a la Biblioteca de Suecia, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Instituto Cervantes de Nueva York.
La obra contó con numerosas reseñas de prensa, referencias en catálogos bibliográficos y ha sido objeto de estudio en trabajos universitarios de investigación como La visión poética de Jesús Castañón en The University of Western Ontario London, y Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX en la Universidad de Zaragoza
Aparece citada en diccionarios de literatura de referencia y obras de consulta como: Quién es quién en las letras españolas, Diccionario bibliográfico de poesía española del siglo XX de Ángel Pariente, Diccionario Espasa literatura española de Jesús Bregante y la Gran Enciclopedia Asturiana y el Apéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana. Y también figura en historias globales de la literatura española contemporánea del siglo XX, como la llevada a cabo por Ángel Valbuena Prat, y en numerosas historias de la literatura minera.
Forma parte de museos especializados en la conservación del patrimonio industrial de Asturias al figurar en las instalaciones del Pozo San Luis del Ecomuseo de Samuño, en la exposición “El Paisaje protegido de las cuencas mineras” del pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la 60ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón y al aparecer citado en el inventario bibliográfico de autores de la sinopsis del anteproyecto del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea que tendrá su sede en La Foz de Morcín.
Además, la cantante Rosa María Lobo, Maya, interpretó algunos versos de Romances de grisú en diversos recitales 1968, según el diario ovetense La Nueva España y adorna la cristalera de las fachadas lateral y principal del Auditorio de Moreda de Aller.