Jesús Castañón en la literatura minera
Jesús Castañón en la literatura minera
En el año 2003, Comisiones Obreras de Asturias, la Fundación Juan Muñiz Zapico, CajAstur y la editorial Trea han participado en la edición del libro Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX. Esta obra de Benigno Delmiro Coto cuenta con el prólogo de José Carlos Mainer y fue una tesis doctoral leída en la Universidad de Zaragoza en los años noventa.
El autor repasa el tema minero como la configuración de un género literario que no sólo refleja la industrialización sino que constituye un elemento cultural de primer orden con sus especiales claves de interpretación histórica, artística y cultural. Conforma un estilo de vida contra el afán del poder por borrar los valores de compañerismo, conciencia de clase y lucha reivindicativa.
Benigno Delmiro promueve la defensa de una cultura crítica y democrática a lo largo de estas páginas, que se organizan en seis capítulos: la literatura minera española e hispanoamericana, los albores de tópicos sobre mineros, el papel protagonista de los mineros entre 1907 y 1936, el reflejo literario de la revolución de octubre de 1934, el uso tópico de la vida minera entre 1939 y 1985 y la producción de última hora entre 1985 y 2000.
Realiza un recorrido por todos los géneros literarios y obras a que ha dado lugar la minería en sus diferentes tipos.
Dentro de este marco comenta dos obras de Jesús Castañón: la novela El tercer relevo y el poemario Romances de grisú.
Considera a la novela como un libro-crónica que lleva a cabo una recreación original del entorno minero con sus aspectos de emigraciones, enfermedad, dolor y contraposición entre el campo y la mina. Y destaca en esta obra su tendencia al impresionismo en la descripción de ambientes y situaciones así como su estilo ágil y periodístico.
En el caso del poemario llama la atención de Benigno Delmiro el dinamismo, los colores negro y rojo, la vibración y el desarrollo de todos los elementos del mundo minero en acción hacia un fatal destino: la omnipresente muerte. Analiza las situaciones, oficios y personajes como un inmenso cuadro de accidentes, explosiones, inundaciones, entierros, enfermedades y tragedias. Destaca la agilidad de estilo, su ritmo y su expresión concentrada de intensas emociones para cerrar con una larga cita de Fernando Lázaro Carreter en el prólogo a la tercera edición del libro, en el volumen Tres Trilogías.
En resumen, el inmenso trabajo de Benigno Delmiro Coto está lleno de galerías y sobreguías para quienes se aproximan a las recreaciones literarias de la mina. Para quienes lo han vivido esta obra apasionada también lleva dinamita en sus venas. Sin duda, Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX es una obra de referencia y de necesaria consulta.